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Cierre de fronteras: directivos de aeropuertos de la región entienden que Uruguay quedó "aislado"

Para empresarios "será difícil recuperar conectividad con el mundo". Impacto de la pandemia en el sector fue de US$ 7.000 millones.

La industria aeroportuaria perdió 7.000 millones de dólares en el último año a raíz de la pandemia de coronavirus, así lo informó el vocero para América Latina del Consejo Internacional de Aeropuertos, Rafael Echevarne al semanario Búsqueda.

Uruguay se sumó, desde mediados de diciembre, a la lista de países que ordenó cierre total de fronteras, en principio la medida era hasta el 10 de enero, pero este miércoles el Poder Ejecutivo resolvió extenderla hasta finales de enero debido a la primera ola de Covid-19 que atraviesa el país.

Si bien varios países han resuelto limitar vuelos desde y hacia zonas con brotes, el cierre total de fronteras es una medida que ha sido excepcional. Madagascar, Angola, Mongolia, Corea del Norte y Birmania son algunos de los países que adoptaron esta política.

El coronavirus dejó menos aerolíneas y menos aviones en el mundo y el riesgo de cierre temporal o permanente de aeropuertos. Tal es el caso en la región del aeropuerto de Santiago de Chile. Sus operadores privados se encuentran negociando con el gobierno medidas para paliar la situación financiera.

Desde la Corporación América Uruguay, concesionaria del aeropuerto de Carrasco, esperan que se retome la conectividad de Uruguay con el mundo lo antes posible puesto que entienden que recuperar el tráfico será difícil.

La Organización de Aeropuertos calcula que la industria retomará los niveles de 2019 recién en 2023 o 2024.

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