PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
REUNIÓN EN URUGUAY

China expresó su disposición a negociar un TLC con todo el Mercosur

Lo dijo el director para América Latina de la Cancillería China Cai Wei, que se reunió este lunes en Presidencia con autoridades de Uruguay.

25 de julio de 2022, 14:35hs

El director para América Latina y el Caribe de la Cancillería China Cai Wei se reunió este lunes en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

El encuentro se realizó en el marco del inicio formal de la negociación entre Uruguay y China para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), luego de aprobada por las partes el estudio conjunto de factibilidad.

En una declaración a la prensa luego de esa reunión Cai Wei aseguró que China está dispuesta a negociar un TLC con todo el Mercosur, aunque ahora comenzó de manera bilateral con Uruguay.

La declaración del jerarca chino se produce luego de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la que Alberto Fernández (Argentina) y Mario Abdo (Paraguay) expresaron reparos a la negociación unilateral que inició el gobierno de Lacalle Pou.

De todas formas, en esa Cumbre, el presidente argentino planteó la posibilidad de negociar de forma conjunta, más adelante, todo el Mercosur, un TLC con China.

“China está dispuesta a firmar un TLC con todos los interesados, defendiendo el sistema global de libre comercio”, dijo Cai Wei en su declaración a la prensa desde Montevideo.

“China está abierta a la negociación tanto del Mercosur en su conjunto como con Uruguay en particular. Sin interferencia en los asuntos internos del Mercosur”, agregó el diplomático.

“Uruguay, Brasil y Argentina son buenos amigos de China. Esperamos que los socios del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí”, señaló.

CADA UNO A TIEMPO

El canciller Francisco Bustillo aseguró a su turno que Uruguay continuará avanzando en la negociación con China por un TLC y que los socios del Mercosur se pueden sumar después, a su ritmo, si hacen cada uno un estudio de factibilidad.

“Ahora empezamos el trabajo de cara a concretar un cronograma para tratar de firmar el TLC. Esperemos que en algún momento los demás países se sumen a las negociaciones. No solo lo anhelamos sino que lo auguramos”, dijo Bustillo.

BUSTILLO PARA NOTA

Temas de la nota

Dejá tu comentario