Política China | Unión de Exportadores del Uruguay

China es desde hace años el principal destino de las exportaciones uruguayas

El gigante asiático es desde hace tiempo el principal comprador de los productos que exporta Uruguay.

El gobierno uruguayo anunció este martes que ha logrado avances en la negociación comercial con China. En concreto, el presidente Lacalle Pou informó a representantes de todos los partidos políticos (del gobierno y la oposición) que hubo importantes avances en el objetivo de firmar un acuerdo comercial con China, que desde hace años es el principal destino de las exportaciones uruguayas.

De acuerdo al último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay, con datos actualizados en agosto, China se consolida como el principal comprador de bienes producidos en Uruguay.

“En los primeros ocho meses del año las exportaciones medidas en dólares aumentaron 34,78% frente a igual período de 2020, según datos de Aduanas. Desde el punto de vista de los destinos, los principales dos registraron aumentos en lo que va del año. China lideró el ranking con un aumento de 88,41% por mayores ventas de carne, madera, lácteos y animales vivos, entre otros. En tanto Brasil registró un aumento similar por las ventas de energía, plásticos, vehículos y lácteos, entre otros”, dice el informe de los Exportadores.

En cuanto a los datos del último mes relevado, agosto, “el incremento de las solicitudes de exportación de bienes se explicó principalmente por el incremento hacia China y la región”, dice la Unión de Exportadores. “Con destino a China aumentaron las colocaciones de carne, lácteos, madera y animales vivos, entre otros”, detalla.

“Desde el punto de vista de los productos, tanto la carne como la madera dieron impulso a las solicitudes de exportación de agosto medidas en dólares, según datos de Aduanas. La carne lideró el ranking con un incremento de 93,19% frente a agosto del año pasado tras mayores colocaciones en China e Israel. La madera registró incrementos hacia India, China, Portugal y a la zona franca de Fray Bentos (UPM). La soja se ubicó en tercer lugar del ranking tras un descenso hacia Brasil y China, aunque aumentó hacia la zona franca de Nueva Palmira y Egipto”, destaca el informe.

Dejá tu comentario