Sociedadabuso sexual | ASSE | femicidio

Casos de abuso sexual a niños y violencia de género se ven a diario en los hospitales públicos

La vicepresidenta de ASSE Marlene Sica aseguró que los equipos de salud se enfrentan a diario con estos casos.

En los últimos días hubo muchos casos de violencia doméstica, abuso sexual de niños y femicidios, lo que llamó la atención de las autoridades y la ciudadanía en general, que ve cómo aumentan estos casos a nivel alarmante.

Al respecto, la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marlene Sica, aseguró este viernes que en las policlínicas y hospitales públicos se constatan a diario situaciones de violencia de género y abuso contra niñas, niños y adolescentes.

Según la jerarca, el organismo elaboró un protocolo obligatorio de actuación para que el personal de la salud sepa detectar estos casos, auxiliar a las víctimas y denunciarlos ante la Justicia.

“Hay una enorme preocupación por la situación que se está viviendo”, dijo Sica, y agregó que hay “una necesidad imperiosa de hacer una autocrítica como país de lo que está sucediendo”.

Esta semana hubo ocho casos en la Justicia de abuso a niños y adolescentes: tres en Montevideo, dos en Rivera, uno en Flores, otro en Soriano y uno más en Cerro Largo.

Por estos casos hay cinco hombres imputados y enviados a prisión, mientras que en los otros tres casos continúa la investigación.

En lo que va del año se registran 17 casos de femicidio, y no alcanzan las tobilleras electrónicas para todos los casos de violencia doméstica que hay en el país.

Las Fiscalía especializadas en delitos sexuales atienden en total casi 1.000 casos.

La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi también habló de la situación de violencia intrafamiliar que viven muchos niños y mujeres.

MARINA VIOLENCIA DOMESTICA

Dejá tu comentario