ASOCIACIÓN DE KIOSCOS

Casi el 40% de los cigarrillos que se venden en Uruguay son de contrabando

El presidente de la Asociación de Kioscos dijo que de esos, un 15% se venden en comercios establecidos.

13 de septiembre de 2022, 18:26hs

El 38% de los cigarrillos que se venden en Uruguay son de contrabando, informó Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Kioscos del Uruguay, en Subrayado Tarde. La tercera marca más vendida en el país, desde hace diez años, es la "51", que viene de Paraguay de forma ilegal.

En un estudio que Orrego realizó en Argentina, se determinó que este cigarro contiene "pelos de ratas, tierra, pasto, productos químicos y algo de tabaco".

"Nosotros creemos que es una medida tibia que trata de hacer retroceder el contrabando. Esto favorece un poco a la fábrica, porque al elaborar una cajilla blanda tiene menores costos, pero también defiende al fumador porque sabe cuando es de contrabando o no", opinó. "Ahora, ¿a los kiosqueros nos mueve la aguja? No. ¿A nosotros nos cambia? No. Vamos a seguir en el borde del 40 por ciento de presencia de contrabando en el Uruguay". Una cajilla legal cuesta unos 190 pesos y en el mercado negro se consigue por 55 pesos.

Además, aseguró que un 15% de los cigarrillos de contrabando "se venden en comercios establecidos, y no son kioscos" únicamente y que "no solo en suburbio". En ese sentido, dijo que "el comerciante común, de barrio, se le fue su cliente de siempre porque no le alcanza para comprar el cigarrillo nacional legal, entonces se fue a comprar donde puede".

Al ser consultado sobre si considera que las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a las cajillas funcionarán, Orrego expresó que "el que sufre esta adicción va a seguir comprando en el mercado negro". La solución, dijo, sería "no permitir entrar cigarrillo de contrabando".

El presidente Lacalle Pou habló del pedido que hizo la empresa Monte Paz para cambiar la presentación de las cajas de cigarrillos: "Dicen que esto es para favorecer a Monte Paz; no, si me lo pidió una fábrica de chicles", dijo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario