LACALLE POU SOBRE CIGARRILLOS

"Dicen que esto es para favorecer a Monte Paz; no, si me lo pidió una fábrica de chicles"

El presidente Lacalle Pou habló del pedido que hizo la empresa Monte Paz para cambiar la presentación de las cajas de cigarrillos.

13 de septiembre de 2022, 12:49hs

El presidente Lacalle Pou fue consultado este martes sobre el nuevo decreto que modifica la presentación de las cajas de cigarrillos. Habló del pedido que la empresa tabacalera Monte Paz hizo al gobierno y se mostró molesto por adjudicarle intenciones que no tiene, aseguró.

“En estos días he escuchado una cantidad de disparate enorme”, dijo Lacalle Pou al comenzar la respuesta sobre el tema en rueda de prensa.

“Cuando se dice que este decreto atenta contra la salud, contra la campaña antitabaco, que obviamente no es cierto, si uno empiezan a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir, que no lo pienso, que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayas. Yo podría decir eso, no lo pienso y no lo digo, no subestimemos a la opinión pública”, apuntó el presidente.

“Que una cajilla para competir contra el Eco, el 51 y contra otros cigarros que vienen de contrabando, lo único que hacemos es que puedan tener una cajilla más económica para producir y que pueda competir contra el contrabando. ¿O estamos estimulando que se fume? No, al revés, va a seguir la misma publicidad en contra, va a seguir la misma cajilla. No hay que ser tan básicos, entiendo la reacción esa de pegar a todo lo que se mueva pero vamos a usar argumentos lógicos”, agregó Lacalle Pou.

El mandatario dijo que no va a “intervenir” en el precio de los cigarrillos, y se refirió a quienes dijeron que el nuevo decreto se hizo para favorecer a Monte Paz.

“Dicen que esto es para favorecer a la empresa Monte Paz; no, si me lo pidió una fábrica de chicles. Obvio. ¿Quien se dedica a producir cigarros en Uruguay quién es? Monte Paz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Monte Paz. Ahora, ¿alguien se cree que nosotros nos vamos a mover por presiones? No nos conocen y es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera. Yo no. Y creo que lo he demostrado. Las críticas bienvenidas, la falta de respeto y adjudicar intenciones me parece que no corresponde”, finalizó.

CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO

El presidente también se refirió al combate al contrabando en la frontera y el narcotráfico. Destacó el intercambio de información con los países de la región y habló de la posibilidad de incorporar mejor tecnología para perseguir al crimen organizado:

CONTRABANDO LACALLE NUEVA

Dejá tu comentario