ShowDictadura

Cartelera de estrenos del fin de semana

Dos películas que indagan universos femeninos, con un par de excelentes actrices: Jennifer López y Cate Blanchett; y un documental de Nanni Moretti ganador del David de Donatello.

“Estafadoras de Wall Street”

Un grupo de strippers logra estafar a altos ejecutivos en un club nocturno. Un retrato caricaturesco de cómo grandes directivos del mundo de las finanzas tratan a esas mujeres en el ámbito del ocio. Es ahí donde ellas deciden reciclarse para salir de perdedoras, dejando las tarjetas de crédito de sus clientes vacías.

Basada en hechos reales, producida e interpretada por Jennifer López, en una historia que también es un thriller de ascenso y caída sobre los peligros del machismo imperante y la reacción del colectivo femenino, siempre retratando el sórdido mundo de las strippers.

“¿Dónde estás, Bernadette?”

Cate Blanchett es una próspera arquitecta, apresada por el tedio de la rutina, inmersa en el terreno doméstico, pero muy lejos de sentirse cómoda.

La trama indaga desde el ámbito femenino al vínculo entre padres e hijos. La protagonista buscará recuperar el lugar activo que alguna vez supo tener. Comedia entretenida, donde se cruza la frustración, la depresión y el amor a la familia. Un relato atendible y disfrutable.

“Santiago, Italia”

Año 1973. El golpe militar que terminó con el bombardeo del Palacio de la Moneda y la muerte de Salvador Allende.

Documental ganador del David de Donatello, con materiales de archivo, sentido didáctico y un corte casi periodístico. Pero Nanni Moretti busca en realidad un camino emocional: el papel que jugó el gobierno italiano y los perseguidos políticos, que llegaron a la Embajada a pesar de la fuerte vigilancia militar chilena.

Una construcción colectiva que permite acceder a una historia no tan conocida en medio de una dictadura. Con una estructura clásica y sencilla, la trama va creciendo en su dimensión emocional, en la acumulación, riqueza y diversidad de todas esas voces, que encontraron en el exilio la solidaridad de un país que ya sabía de totalitarismos. La soledad de los héroes con honor, entre audacias y enorme peligro, y hasta con algún rasgo ocasional de humor.

CINE SANTIAGO ITALIA ESTRENO SEGUNDA PARTEmpg

Dejá tu comentario