Política Ernesto Talvi | pandemia | coronavirus

Cancillería trajo ya a 1.811 uruguayos varados en el exterior y faltan aún 1.036

Ernesto Talvi anunció nuevos vuelos para traer a más uruguayos en las próximas horas desde distintas partes del mundo.

El canciller Ernesto Talvi anunció este martes en conferencia de prensa que hasta el momento han logrado repatriar a 1.811 uruguayos varados en el exterior desde que distintos países cerraron sus fronteras por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

A su vez, a través de los llamados corredores humanitarios, el gobierno logró enviar a sus respectivos países a 596 extranjeros que estaban en Uruguay o pasaron por aquí como vía de salida.

Aún quedan 1.036 uruguayos varados en el exterior ya registrados por la Cancillería. Son 270 de Europa, 247 en Sudamérica, 157 en Asia, 126 en América Central y México, 119 en Oceanía, 107 en América del Norte, 10 en Medio Oriente, Asia y África.

Talvi reiteró que se considera a Uruguayos varados en el exterior a quienes tenían boleto de regreso al país cuando se cerraron as fronteras en casi todos los países.

Las personas que tienen boletos para regresar hasta el domingo 12 de abril serán atendidos.

El canciller dijo que los vuelos privados en los que llegan los uruguayos no tienen costo para el Estado.

Los vuelos que ha hecho la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para traer uruguayos varados en distintos países sí tienen costo. Hasta ahora se gastó en estos vuelos 200.000 dólares, dijo Talvi.

El canciller dijo que hay problemas pata tener conexión aérea con San Pablo, Brasil, lo que dificulta la gestión para traer más uruguayos.

En este sentido anunció un acuerdo con la aerolínea Amaszonas para hacer varios vuelos a San Pablo, con un costo para el pasajero de 199 dólares.

El primero de estos vuelos se hará el sábado próximo de noche y se espera hacer al menos dos por semana.

Además habrá dos vuelos humanitarios más de la Fuerza Aérea, uno el viernes hacia Bogotá, Colombia, que luego volverá por Asunción y Santa Cruz para recoger a más uruguayos.

El lunes próximo el avión Hércules de la FAU irá a la Guyana Francesa, con escala al regreso para traer más uruguayo en otros puntos de Sudamérica.

Por otro lado, en las próximas horas llega de Australia y Nueva Zelanda un contingente de uruguayos allá varados, que recogerán a más compatriotas en Chile antes de llegar a Montevideo.

A su vez volverá con ciudadanos australianos y neozelandeses que regresan a sus países desde Uruguay.

Talvi aseguró que todos los uruguayos que regresan al país cumplen con los controles sanitarios exigidos, uno al salir del origen, otro en el avión y uno más al llegar a Montevideo.

Si tienen síntomas no los dejan subir al avión en el país de origen. Si presentan síntomas en el avión son aislados, y si llegan a Montevideo con síntomas una ambulancia los espera para trasladarlos.

Además, todos hacen cuarentena de dos semanas al llegar a Uruguay.

Dejá tu comentario