INCOMUNICADO DESDE EL 19 DE OCTUBRE

Cancillería reclamó a Venezuela información sobre desaparecido: "Uruguay tiene el deber de velar por sus ciudadanos"

El canciller Paganini indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó varios consultas y que su par venezolana se comprometió a realizar las averiguaciones del caso.

El canciller Omar Paganini expresó este miércoles la preocupación del Gobierno por la situación del uruguayo que permanece desaparecido en Venezuela tras ser detenido el 19 de octubre en la frontera con Colombia. “Se puede decir que formalmente está desaparecido”, afirmó el ministro.

La Cancillería realizó varias consultas sobre la situación del uruguayo: el 22 de octubre, el 5 de noviembre y esta semana. “Recién ayer, tuvimos una pequeña respuesta de que van a hacer averiguaciones”, informó.

Paganini indicó que el uruguayo ingresó a Venezuela con pasaporte uruguayo desde Colombia, proveniente de Estados Unidos, donde reside. Hace más de 20 años que se mudó a Nueva York con su familia, se separó de su esposa y actualmente mantiene una relación de pareja con una venezolana, con quien tiene visitas mutuas regulares. El hombre tiene una pequeña empresa dedicada a la instalación de alarmas y cámaras de seguridad. A Paganini, no le consta que el uruguayo tenga filiación política.

El 19 de octubre, el hombre quiso ingresar por territorio colombiano, porque la ciudad de destino estaba cerca de la frontera, cuando fue detenido. El uruguayo debió apagar el celular y desde entonces está incomunicado de su familia, la que ha reclamado en Uruguay y en Caracas, sin novedades sobre su situación.

“Uruguay tiene el deber de velar por sus ciudadanos”, sostuvo el canciller. “Es responsabilidad del gobierno venezolano aclararnos si está detenido, si no está detenido, qué cargos tiene contra él, si lo van a presentar ante el juez, si tiene derecho a defensa, lo que corresponde siempre cuando hay una situación de este tipo”, acotó.

Respecto a la recomendación de evitar o posponer viajes a Venezuela, Paganini expresó: “vemos que hay una inseguridad grande para la gente que viaja a Venezuela”. “Le decimos a toda la ciudadanía que piense bien, que considere que Venezuela es un lugar complicado para ir en ese momento y recomendamos que no se vaya”, exhortó. En caso de que el viaje sea impostergable, el canciller recomendó “que vaya con cuidado” y que “lleve toda la documentación al día”.

Dejá tu comentario