Economía Caja de Profesionales | préstamo puente | Ministerio de Trabajo | Comisión de Expertos en Seguridad Social

Caja de Profesionales solicita US$ 184 millones al Estado para cubrir déficit operativo

Un documento de la institución le pone números a su balance tres meses después de que planteara medidas al Ministerio de Trabajo

Tras entregar el conjunto de propuestas de la Caja Profesionales Universitarios, el gobierno pidió que se estudiaran y midieran el impacto de tales medidas, señala El País.

Tres meses después de los planteos, la institución previsional informa que el déficit puede oscilar entre 104 y 184 millones de dólares. Por esa situación solicita un "préstamo puente" al Estado.

La caja atraviesa una situación financiera comprometida desde hace años, pero especialmente desde la implementación de la reforma estructural que deberá hacer en el año 2026, se indica.

Por el momento el Ministerio de Trabajo no se ha expedido sobre el tema. Pero El País recoge la opinión contraria de la Comisión de Expertos en Seguridad Social. Según este pronunciamiento no es de recibo prestar asistencia financiera estatal o la imposición de otra carga sobre el resto de la sociedad.

El gobierno espera que se realicen las próximas elecciones en la Caja de Profesionales para sentarse a buscar soluciones, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

"Habrá que dialogar una vez que haya nuevas autoridades para saber qué rumbo le quieren dar a la institución. Es un tema muy complejo. Tanto que lleva varios años. Mucas personas que hoy están en la oposición, y antes en el gobierno, decían que una solución para la Caja de Profesionales formaba parte de una reforma integral de la seguridad social", agregó.

CAJA DELGADO

Dejá tu comentario