PolíticaDerechos Humanos | Dictadura | Batallón 14

Buscan con georradar más enterramientos de la dictadura en el Batallón 14

El fiscal Ricardo Perciballe busca desaparecidos bajo los cimientos de una enfermería y un alojamiento construidos en 1983.

El fiscal Ricardo Perciballe ingresó este martes al Batallón 14 en busca de restos humanos enterrados allí en los años de la dictadura.

Lo hizo con un equipo de georradar proporcionado por el equipo de Antropología Forense de Argentina.

Se está desarrollando la búsqueda en una zona donde actualmente hay una enfermería. La construcción data de 1983, en los últimos años del "proceso" militar.

También se aplicará georradar en un lugar de alojamiento a personal subalterno.

El equipo trabajará por tres días consecutivos en el área de enfermería y alojamiento.

“El informe, según lo que nos están explicando es muy preciso para determinar si corresponde o no hacer excavaciones. El equipo argentino que es el especialista hace su interpretación de lo que encuentra y en base a eso se excava o no”, explicó Perciballe.

En caso de que se hagan excavaciones se concretarían cuanto antes. “Lo que se trata es de resolver las excavaciones como las causas de éstas investigaciones, cuanto antes”.

Los datos sobre enterramientos fueron aportados por la organización Familiares de Detenidos-Desaparecidos y se cruzaron datos con los del comandante en jefe Guido Manini Ríos, a partir de un pedido de acceso a la información pública.

La tecnología permite acelerar tiempos en el rastreo. Los técnicos elaboran un perfil geofísico del suelo y determinar anomalías. En base al estudio se puede excavar y eventualmente realizar exhumaciones forenses.

la denuncia que dio lugar a esta investigación fue presentada por el periodista de La República Marcelo Falca y patrocinada por el abogado Oscar López Goldaracena el 8 de marzo en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

La investigación se realiza con el apoyo de los antropólogos José Luis López Mazz y Octavio Nadal.

En esa dependencia se hallaron en 2011 los restos del maestro Julio Castro desaparecido en 1977. Y en marzo de 2012 fueron exhumados los restos de Ricardo Blanco Valiente, exfuncionario de UTE que estaba desaparecido desde 1978.

MICHELINI RECORRIDA BATALLON

Dejá tu comentario