Nacional Economía | Agro | BROU

BROU propone diferir cobro de deudas a productores según el sector

Estarán orientados a soja, a la cadena lechera y arrocera, los más afectados por los cambios en el mercado internacional.

El Banco República ofrecerá al sector agrícola diferir hasta 4 años el cobro de deudas de productores, informa El Observador.

Esta decisión fue adoptada este miércoles por el directorio de la entidad, señaló la direcora Adriana Rodríguez.

Entre junio y diciembre, el productor que se acoja al sistema deberpa pagar solo los intereses.

Deberá presentar por escrito su compromiso de continuar su actividad agrícola y realizar el financiamiento de cultivos a través del BROU.

La opción está destinada a clientes con vencimiento a junio en el caso de los créditos destinados a cultivos de verano (soja, maíz, sorgo).

También se podrá reestructurar las amortizaciones a mediano y largo plazo vinculadas a inversiones en servicios agrícolas, producciones agrícolas ganaderas y ventas al por mayor de insumos, en materia de cultivos de secano.

Esto incluye las obligaciones vencidas o a vencer en 2018.

Las pérdidas en cultivos de soja superará los 600 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones preliminares.

Se está evaluando además la pérdida en la cadena lechera y ganadera.

BROU brindará la posibilidad de aumentar la capacidad de endeudamiento para financiar la nueca campaña agrícola de invierno.

Cuando el plafond no supere los 600.000 dólares, la solicitud se analizará a nivel de la gerencia de negocios.

Para límites mayores el tratamiento se instrumentará a través de un análisis de crédito colectivo.

En este caso la calificación de riesgo crediticio del BCU no podrá superar la categoría 3, es decir deudores con capacidad de pago comprometida, con retrasos inferiores a los 120 días en los pagos.

El BROU habilitó además a los pequeños y medianos productores lecheros a que mantengan vigentes sus créditos a pesar de que no han podido cumplir con sus obligaciones o que prevean no poder hacerlo.

El estudio será caso a caso. Los clientes con créditos vencidos a partir del 1° de diciembre pasado y a vencer el 31 de agosto podrán solicitar que se difieran los vecimiento para el 30 de setiembre.

Se pretende abatir el estrés financieros de los clientes hasta tanto esté disponible el Fondo de Garantía de los Productores Lecheros que -se estima- estará operando antes de setiembre.

Este fondo está siendo reglamentado por el Poder Ejecutivo. prevé una partida de 27 millones de dólares para el fondo de garantía y otros 6 millone smás que se distribuirán como subsidioa pequeños remitentes que no suoeren las 480.000 litros anuales.

Los productores deberán suscribir el compromiso de entrega de la partida de libre disponibilidad que les va a corresponder del Fondo de Garantía .

Al mismo tiempo se prevén medidas para el arroz.Este viernes habrá una reunión entre autoridades del BROU y de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)en pcoura de hallar soluciones para el endeudamiento del sector.

ACA prevé su quinta temporada consecutiva con números en rojo.

ENDEUDAMIENTO

Según datos de la Asociación Rural el endeudamiento del sector agropecuario es de 2270 millones de dólares, y es con el sistema financiero.

Esto significa un 70% del PIB agropecuario, sin considerar los créditos otorgados por proveedores y demás.

El nivel de morosidad general del sector es del 5,4% en enero de 2018.

No es un nivel preocupante, aunque su tendencia va en aumento. A nivel de subsectores hay algunos que si están en niveles que preocupan y mucho, como es el caso de oleaginosas.

El mayor endeudamiento es con la banca privada: 53% aproximadamente. El resto es en el sector público.

Dejá tu comentario