Política seguro de paro | MTSS | covid-19

Aumentó la cantidad de trabajadores en el seguro de paro: ahora son 75.973

Es por las medidas de restricción aplicadas en el comercio, servicios y educación. El 80% de los nuevos envíos son mujeres.

En abril aumentó 4.63% la cantidad de trabajadores enviados al seguro de paro, y totalizan ahora 75.973 personas, según el último reporte publicado este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ( MTSS).

“El incremento se explica por el impacto de las medidas de restricción adoptadas a mediados de marzo respecto a la evolución de la pandemia” del Covid-19, dice el comunicado del Ministerio.

“La cantidad de trabajadores en seguro de paro -total y parcial- pasó de 72.607 en marzo a 75.973 en el mes de abril, registrando una diferencia de 3.366 personas (4.63%)”, detalla esta secretaría de Estado.

“Este incremento se explica en su totalidad por el aumento de seguros de paro en los sectores efectivamente restringidos en marzo de este año: alojamiento y servicios de comidas; entretenimiento y recreación; comercio en general; y enseñanza”, explica el MTSS.

En el seguro de paro total (no trabajan) hay 52.997 personas, mientras que en el seguro de paro parcial (trabajan menos días o en medio horario) hay ahora 22.976 personas.

DESPIDOS

El Ministerio de Trabajo da cuenta además que cuatro de cada 10 personas que salieron del seguro de paro en abril fueron despedidas. El resto regresó a su trabajo.

Además, uno de cada cinco trabajadores que ingresaron en abril al seguro de paro lo hizo con la causal de despido: no será reincorporado al finalizar el período de subsidio.

“Toda la información es consistente con un impacto puntual generado por las restricciones de actividad adoptadas en el mes de marzo”, destaca el Ministerio.

MÁS MUJERES EN EL SEGURO

El informe del MTSS indica además que aumentó la cantidad de mujeres en el seguro de paro.

“Hay menos jóvenes y más mujeres en seguro de paro en abril de 2021 que antes de la pandemia, y las mujeres en seguro de paro, en términos absolutos, son un poco más del doble que antes de la pandemia”, advierte el Ministerio.

“Además, el aumento de trabajadores en seguro de paro en el mes de abril es en un 80% femenino (2.676 mujeres más que en marzo), mientras que el porcentaje de jóvenes en seguro de paro se mantiene incambiado”, finaliza el comunicado.

Dejá tu comentario