DeportesAsociación Uruguaya de Fútbol | Wilmar Valdez | Eduardo Abulafia

AUF decide hoy si posterga elecciones o se inclina por Abulafia o Del Campo

Todo indica que ninguno de los dos candidatos tiene los 12 votos . Aparece en el horizonte un tercero: el tesorero Ignacio Alonso

Difícilmente uno de los dos candidatos a presidir la AUF, Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo, alcancen hoy los 12 votos -de 17- necesarios para que haya nuevo presidente.

La asamblea de clubes tendrá lugar esta noche y será dirigida por el representante de Peñarol el vicepresidente de AUF Edgar Welker ante la ausencia de Wilmar Valdez.

No será fácil la decisión. Equipos como Defensor Sporting quieren que la definición sea hoy y que Abulafia sea el nuevo presidente porque tiene "el proyecto más innovador".

Este mediodía Peñarol también decidiría su voto. En 2014 votó por Abulafia y perdió.

Del Campo, que oficializó su candidatura hace relativamente poco, luego de ocho años de retiro del fútbol, es visto como el hombre "del equilibrio".

El expresidente de Danubio no quiere que haya elecciones esta noche.

"Me parece que no están dadas las condiciones para la elección. No me gusta esto que está pasando, veo con desagrado todo, mucha gente de mi entorno me está diciendo que no me meta en esto", dijo al programa "Para empezar el día" de Radio Oriental.

Abulafia sí quiere que se realice la asamblea hoy. Tiene más posibilidades de alcanzar los 12 votos que su adversario.

Uno de los impedimentos para que esto ocurriese es la expectativa de una tercera candidatura: la del tesorero de AUF, Ignacio Alonso.

Alonso es propiciado por los clubes que apoyaban a Valdez.

El economista no está muy decidido sobre entrar en la arena política. Hasta ahora era parte del Consejo Directivo pero en un cargo eminentemente técnico.

Pero su buena imagen, su juventud y su años en la AUF lo convertirían en un buen candidato de continuidad.

El periodista deportivo Sebastián Giovanelli, de Sport 890, informado el grupo que apoya a Abulafia habría hecho una jugada maestra: conseguir el apoyo de Alonso.

Embed

De este modo, los clubes que apoyaban a Valdez se inclinarían en casi en bloque por Abulafia y podrían obtenerse los 12 votos necesarios esta misma noche.

LA DIVISIÓN HACE LA FUERZA

Hasta primeras horas de este martes nadie creía en la elección de un presidente tan pronto.

Se especulaba que Abulafia era el candidato con posibilidades, pero el escenario más probable es que no obtuviera las adhesiones en primera vuelta o con la llamada a un cuarto intermedio.

Incluso un llamado a cuarto intermedio no tiene plazo. Los estatutos de AUF no dicen nada sobre eso, señala La Diaria. Incluso da el ejemplo de la votación de 2014 en la que triunfó Valdez en la que pasaron 60 días para que hubiese humo blanco.

Este caso podría repetirse este martes en la AUF.

En aquella ocasión, el exvicepresidente de Rentistas ganó en una tercera votación que se realizó en setiembre. La primera convocatoria tuvo lugar en julio. En el medio hubo ascensos y descensos en la A y la segunda División Profesional que cambiaron la ecuación de votos.

Una postergación habilitaría la posibilidad de un tercer candidato: Ignacio Alonso, economista, miembro del Comité Ejecutivo, secretario de Asuntos Económicos y Financieros, o sea el actual tesorero de AUF.

Para muchos que quieren la continuidad de la gestión Valdez, este candidato cubriría muchas de las condiciones imprescindibles.

La Mutual -ahora gestionada por Más Unidos que Nunca- también pide una postergación de los comicios por la forma irregular en que cayó la candidatura del expresidente, con quien el grupo de los jugadores del seleccionado se había alineado.

UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN

Las cosas han cambiado desde la renuncia de Valdez. El expresidente creía contar con 7 votos. El recuento se completaba con 6 de Abulafia y 4 de del Campo.

Sobre ese presupuesto, Valdez había construido su candidatura y la mantenía hasta el jueves último.

Esa tarde comenzaron a circular versiones de audios "comprometedores" cuya naturaleza no están clara.

El propio dirigente -que escuchó las grabaciones- reconoció que "se equivocó" al hablar de personas y situaciones.

Descartó que fuera una extorsión o una amenaza lo que había detrás de ello. Y dijo que lo mejor era dar un paso al costado. Llamó a esa decisión "una pequeña contribución" a la paz en el fútbol uruguayo.

El viernes de tarde, Valdez se reunió con el abogado penalista y dirigente de Nacional Alejandro Balbi y confirmó lo que ya venía pensando: que debía renunciar y no ser candidato.

Los audios -cuyo contenido aún se desconocen- fueron un factor. Uno de los que recibieron ese audio, el candidato Arturo Del Campo, contó que se asesoró con abogados sobre el alcance del mismo.

No pudo precisar su origen y tampoco dio detalles de su contenido. Cree que pronto, por la fuerza de los hechos, se conocerá qué dicen.

Pero también ese mismo viernes el expresidente se habría encontrado con el retiro de apoyo de algunos clubes.

Dos columnistas de la revista deportiva Ovación reflejan este martes las dos posiciones en las que se encuentra la AUF.

El periodista José Mastandrea comenta que muchos clubes vieron que Valdez "se olvidó de los pobres".

Con esta afirmación quiso decir que el expresidente pusó énfasis en la gestión internacional ("se codeó con los popes de la FIFA", escribe el columnista), pero dejó de lado la gestión interna, aquella que sobrevive a la extrema pobreza en la que se encuentra el fútbol uruguayo.

Por su parte, Daniel Rosa -editor del suplemento- llama a "cuidar la Ferrari".

Este Ejecutivo dejará una Ferrari reluciente de color celeste con un motor afinado que no hace ruido. Que por apurarse a arreglar cachilas no choquen el coche más competitivo

"Este Ejecutivo dejará una Ferrari reluciente de color celeste con un motor afinado que no hace ruido. Que por apurarse a arreglar cachilas no choquen el coche más competitivo".

CÓMO ES EL PROCESO

El próximo presidente de AUF -una vez elegido por la asamblea general- seleccionará a sus cuatro compañeros de Ejecutivo. Esta lista será votada en plancha.

la asamblea general está compuesta por los 16 clubes de primera división más la Segunda División Profesional que tiene un voto.

El candidato deberá conseguir 12 votos. Si no se consiguen habrá que negociar.

El que sea ungido presidente deberá pasar por un "examen de idoneidad" de Conmebol.

Este requisito es importante para que Uruguay mantenga su silla en la organización del fútbol sudamericano y en FIFA. Valdez era de los candidatos el único que contaba con ese certificado.

Hasta ahora, Arturo del Campo es el único candidato que aceptaría someterse a la prueba. Por eso Conmebol no tenía hasta ayer registrado a Abulafia como candidato.

El examen es una exigencia que entró en vigencia en 2016. El candidato debe presentar un certificado de "buena conducta"

De todos modos, si se negara, el nuevo presidente podría presidir AUF.

Dejá tu comentario