SERVICIOS DE SALUD

ASSE presentó el Plan Institucional para la contingencia por el nuevo Coronavirus

Con este plan se asegura una atención oportunida y de calidad a todos los usuarios de la institución.

15 de marzo de 2020, 15:59hs

A través de un comunicado, el gerente general de ASSE, el Dr. Alarico Rodríguez, informó que se presentó ante la Junta Nacional de Salud el Plan Institucional de ASSE para la contingencia de la infección del nuevo Coronavirus (COVID-19), el cual tendrá en cuenta los lineamientos del MSP y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Mediante el plan de contingencia desde ASSE se busca comunicar y definir cómo se responderá, en todos los niveles de atención, ante la identificación de casos sospechosos del virus. Garantizando a los usuarios una atención oportunida y coordinada.

El plan prevee aumentar la capacidad de respuesta de la institución y garantizar que en la fase de prevención y diagnóstico, todos los niveles de atención puedan realizar las consultas domiciliarias correspondientes para diagnosticar a los pacientes, y hacer un seguimiento cuando corresponda.

Así como también, el plan establece “flujogramas para diferentes situaciones de primer contacto e ingreso a la atención contando con la participación del SAME” como Mesa Central de Coordinación “para las solicitudes telefónicas de atención previstas por la autoridad sanitaria”, concluyó el comunicado.

Atención profesional y dedicada

Por otra parte, el Colegio Médico del Uruguay emitió un comunicado en el que lleva tranquilidad a la población y asegura asistencia profesional y dedicada para afrontar el virus.

En el comunicado, también se exhorta a todas las instituciones sanitarias públicas y privadas a asegurar las medidas de protección y bioseguridad necesarias para preservar a los equipos de salud, ya que protegiendo a los médicos también se está cuidando a toda la población.

También se hace referencia a que los médicos tienen responsabilidad en la calidad de la asistencia a nivel personal, y en promoverla a nivel institucional, por lo que tienen el deber de exigir las condiciones básicas para que sea garantizada en beneficio de las personas, y de reclamar ante los organismos competentes si persisten las condiciones insuficientes.

Finalmente, exhortan a la ciudadanía a cumplir con las directivas sanitarias competentes y extremar los cuidados personales recomendados, informándose siempre por canales oficiales de comunicación, como el MSP.

COLEGIO MEDICO

Dejá tu comentario