Política Covid-19 | PCR | test de antígenos

Asintomáticos con tercera dosis, sin cuarentena ni test ante contacto con caso positivo

MSP firmará este martes una ordenanza que busca más fluidez y menores costos para el sistema de salud

Personas que tengan tres dosis de vacuna antiCovid en contacto con un paciente positivo no deberán realizar test ni cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas, informa VTV.

Así lo decidió el Ministerio de Salud Pública, dijeron fuentes de la cartera. La resolución se firmará este martes en el correr de la tarde.

Ante la sospecha de positividad deberá hacer primero que nada un test de antígenos y no de PCR, agrega el diario El País de fuentes de la cartera.

Si el caso es confirmado con antígeno se llevará a cabo el aislamiento. Si es negativo en las 48 horas siguientes se puede realizar un PCR.

En este momento, Jurídica del MSP está redactando el protocolo para personas sintomáticas y asintomáticas con o sin vacunación completa.

La ordenanza también resolverá sobre si testear o no a pacientes que son ingresados en instituciones de salud, salvo que sea por operación con anestesia general (en caso de tener que hacer intubación), por fibroscopia o sospecha de Covid-19.

OMICRON MÁS CONTAGIOSA; TERCERA DOSIS ES UN ESCUDO

La variante Ómicron continua su avance por Europa. Esto mantiene a los médicos uruguayos en alerta ante su posible llegada.

Según científicos es cinco veces más contagiosa que la variante Delta, pero lleva a menos pacientes a cuidados intensivos.

Subrayado consultó a Julio Pontet, integrante de la Sociedad de Médicos Intensivistas.

Para Pontet "la tercera dosis es un gran escudo" y sostuvo que la nueva variante va a llegar.

También destacó la importancia de conservar los ambientes aireados y el uso de máscaras.

Desde la sociedad analizan la llegada de la cepa que es más contagiosa pero con menos efectos graves.

Ómicron es más transmisible que el resto de las variantes de Covid 19.

Más del 70% de la población uruguaya está vacunada con las dos dosis contra el Covid.

Sólo el 2% de los médicos no se inmunizaron y el 10% del total del personal de la salud. Esto genera un escenario bastante favorable respecto al impacto de Ómicron.

CASOS CTI URUGUAY

Según el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, el número de pacientes internados en los centros de cuidados intensivos (CTI) se mantiene desde hace cuatro meses. El promedio oscila entre 10 y 20 casos a nivel nacional.

"Tenemos menos de un ingreso Covid por día en el país", aseguró Pontet.

Los casos graves de Covid en nuestro país se dan en las personas sin vacunar y vacunados con problemas inmunes.

Los CTI registran una curva plana de ingresos.

El trabajo en los CTI volvió prácticamente a la normalidad y los casos diarios, desde hace varias semanas, oscilan entre 200 y 300.

Dejá tu comentario