ARQUITECTURA VIRTUAL

Así se veía el Hotel de los Pocitos a comienzos del siglo XX; un arquitecto hizo la reconstrucción

También trabajó en recrear el conventillo Mediomundo, la Isla de Flores y el Estadio Centenario, pero en el año de su inauguración.

26 de octubre de 2022, 21:25hs

Daniel Thul es un arquitecto uruguayo que se especializó en diseños virtuales. Con su trabajo logró revivir emblemáticos edificios de Montevideo con valor patrimonial. Su último proyecto permitirá conocer en detalle lo que fue el hotel de los pocitos.

“Estoy trabajando en este tipo de proyectos desde hace unos años. Se llama virtualización del patrimonio, que es a través de nuevas tecnologías, poder difundir o gestionar patrimonio. En este caso tomé el Hotel de los Pocitos, que es un ícono de esa rambla de Pocitos de la década del 10 y 20”, compartió el arquitecto. La intención era poder ver el hotel, que se ve normalmente en “fotografías perdidas”, en su esplendor.

Para hacer el trabajo, Thul consiguió los permisos de construcción de dos años en el archivo histórico de la Facultad de Arquitectura. Fueron varias las ampliaciones que tuvo el hotel, todas a cargo del arquitecto inglés John Adams. Otro insumo fueron las fotografías históricas.

Por ahora, puede verse el hotel en su exterior, así como la rambla del entorno. El próximo paso es la reconstrucción interior del edificio, con escenarios como el restaurante, la oficina, habitaciones, terrazas, sala de billares.

En el sitio web pixelarq.com se pueden recorrer otros edificios históricos de Uruguay, como el conventillo Mediomundo, las instalaciones de la Isla de Flores y el Estadio Centenario de 1930.

La decisión de hacer el Estadio Centenario en el momento de su inauguración fue, en parte, para rescatar la fachada de la tribuna Olímpica que había diseñado el arquitecto Juan Antonio Scasso. “Me parece un diseño impresionante que se ha perdido. Que lamentablemente está ahí, se puede recuperar. Se han tapiado cosas, pero si se quisiera se podría recuperar. Pero me parece que es una de las joyas que tenemos que está un poco oculta”, marcó.

ARQUITECTURA VIRTUAL

Temas de la nota

Dejá tu comentario