PolíticaJorge Troccoli

Armada admite ante corte de Italia que Troccoli fue parte de la desaparición de Elena Quinteros

El exjefe de inteligencia de los Fusileros Navales fue condenado en Italia a cadena perpetua

El ex marino Jorge Troccoli participó en la detención y secuestro de la maestra Elena Quinteros en 1976, según documentos oficiales del Fusna entregados por el gobierno a la Corte de Roma.

Así lo informa este viernes radio Sarandí, que recuerda que en total son 13 los uruguayos condenados por delitos de lesa humanidad ante la Corte dei Assiese de Apello di Roma. El único que reside en Italia es Troccoli.

El 8 de julio de 2019 se solicitó cadena perpetua para Jorge Tróccoli Fernández por homicidio y desaparición de personas en la Operación Cóndor.

Fue uno de los primeros militares que admitió públicamente la existencia de torturas en los interrogatorios durante la guerra sucia y la posterior dictadura.

En los años 90, estudió antropología en la Facultad de Humanidades re investigó en carácter de tal sobre el uso de los apremios físicos en situaciones como las que vivió Uruguay en los años 60 y 70.

Escribió el libro "La ira de Leviatán" en el que recogió testimonios de uno y otro bando, peo sin identificar a los testigos. En algunos capítulos también analizó su propia experiencia como militar al servicio de las Fuerzas Armadas.

Troccoli fue jefe de la S2 (el servicio de la inteligencia de la Marina militar uruguaya) en el FUSNA, la sede del Cuerpo de Fusileros Navales donde se llevaban a los prisioneros.

Segùn la justicia, tuvo un rol central en la fase de planificación de los homicidios consumados de mayo a octubre de 1978 por personal de la Armada uruguaya, en acuerdo con la ESMA argentina.

Tras asumir que fue parte de esas situaciones, las organizaciones de derechos humanos escracharon y denunciaron a Troccoli.

En el año 2007 huyó a Italia con pasaporte de se país.

Se le acusa entre otros delitos del "secuestro, homicidio y desaparición de la maestra Elena Quinteros, ciudadana uruguaya, secuestrada en la Embajada venezolana de Montevideo el 28 de junio de 1976, donde buscaba amparo".

La justicia italiana también lo acusa del "secuestro y homicidio de la ciudadana Rafaela Filipazzi Rossini, nacida en la ciudad de Brescia, secuestrada junto a su esposo, José Agustín Potenza, el 27 de mayo de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo, y cuyos restos óseos han sido hallados en Asunción".

DESAPARECIDOS FUTURO

QUIÉN ERA ELENA QUINTEROS

Elena Quinteros tenia 31 años al momento de su detención el 26 de junio de 1976.

Fue llevada al centro de torturas "300 Carlos". Allí ideó un plan de escape. Dijo que entregaría a un contacto llevando a sus captores a las cercanías de la embajada de Venezuela.

El episodio tuvo lugar el 28 de junio. En un momento Quinteros logró zafar de sus custodias y corrió hacia las instalaciones de la embajada. Testigos señalan que hubo un forcejeo entre el personal diplomático y los represores uruguayos. Desde entonces el caso quinteros se volvió uno de los más emblemáticos de la dictadura.

En 1966, a los 21 años de edad, Elena obtuvo su título como maestra y comenzó a trabajar en una escuela de Pando, Canelones.

A mediados de ese año, se incorporó a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y milita en la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE).

El 16 de noviembre de 1967 fue detenida por primera vez y liberada al día siguiente. En octubre de 1969 fue nuevamente detenida, procesada y enviada a la cárcel, donde permaneció hasta octubre de 1970.

En 1975, participó activamente en el Congreso Fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) al punto de integrar la primera Dirección de dicho Partido. El mismo año es requerida por las Fuerzas Conjuntas y destituida de su cargo como maestra por las autoridades del gobierno dictatorial.

En octubre de 2002 el Juez Eduardo Cavalli encuentra al ex-Canciller Juan Carlos Blanco responsable en primera instancia por la desaparición de Elena Quinteros y lo procesa con prisión bajo el cargo de privación de libertad.

Dejá tu comentario