SALUD

Anestesistas denuncian sobrecarga en hospitales; la situación podría generar casos de mala praxis

"En el Hospital de la Mujer, la principal maternidad del país, es un tema que puede traer serias consecuencias para las usuarias", dijo Germán Reta, presidente de la Sociedad de Anestesistas. 

20 de julio de 2022, 14:31hs

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay denuncia dificultades en la cobertura y recarga laboral en hospitales, principalmente en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, pero también en otros centros médicos de ASSE, esta situación podría generar casos de mala praxis.

Germán Reta, presidente de la sociedad, asegura que es un problema que "viene desde hace tiempo". Si bien el tema más grave es en el Hospital de la Mujer, también afecta a los hospitales más grandes del área metropolitana: Pasteur, los dos del Pereira y el Maciel. "Inclusive se da también en menor escala en el INOT y Hospital Español. Pero en el Hospital de la Mujer, la principal maternidad del país, es un tema que puede traer serias consecuencias para las usuarias", agregó.

Los anestesistas consideran que existen dificultades en la organización del trabajo, lo que genera faltante de cargos y complicaciones en contratos. Lo que pretenden es reunirse con ASSE para "definir cuáles son los objetivos del área anestesiológica de los hospitales del área metropolitana. Porque nosotros somos los que estamos informados y sabemos cómo se organiza la actividad y en cierta forma podemos hacer un asesoramiento directo a ASSE".

Existe diálogo con las autoridades de ASSE, pero sin llegar a soluciones. Para Reta es un tema que se viene dilatando y piden acelerar los procesos burocráticos.

"La complicación que pueda tener es una mala praxis y que la responsabilidad va a ser del colega. Si se le presentan dos situaciones de emergencia, el colega va a tener que optar por dónde trabajar", explicó Reta. Lo ideal, indica, sería que hubiera un anestesista por equipo quirúrgico.

Esta gremial nuclea 440 profesionales. Desde la institución dijeron a Subrayado que se evalúa el tema, pero aun no hay soluciones.

Dejá tu comentario