CRUCE ENTRRE EL PN Y EL FA

Ajustes del IRPF: Pablo Abdala señala "nuevo ajuste fiscal" y Gabriel Otero dice que por una u otra vía sería "recaudatorio"

El diputado Pablo Abdala dijo que el aumento de la BPC por inflación tiene “un afán fiscalista y recaudatorio”. El diputado Gabriel Otero dijo que ajustar por IPC es “un buen criterio”.

El aumento de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por la inflación (IPC) y no por el Índice Medio de Salarios (IMS), y sus consecuencias en el aumento de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), generó un nuevo cruce político entre el Frente Amplio y la oposición.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que “acá hay un afán fiscalista y recaudatorio”.

“Es un nuevo ajuste fiscal a pasividades y salarios”, apuntó el legislador, quien destacó sin embargo que “lo que hizo el gobierno es legal”.

“De las dos vías que tiene escogió el camino que más le conviene al fisco”, agregó, porque esto genera que “más trabajadores o jubilados paguen el impuesto”.

En tanto, el diputado del Frente Amplio Gabriel Otero dijo que “es un buen criterio” utilizar la inflación y no la evolución de los salarios para ajustar la BPC, y con ello el IRPF y el IASS.

“El Índice Medio de Salarios tiene muchas aristas que tienen que ver con negociaciones en los consejos de salarios. El IPC es un dato objetivo, que está en la recuperación salarial”, dijo Otero.

“Es un buen criterio que además va a lograr incrementar las posibilidades de cumplir con la lucha contra la pobreza infantil, con más del 40% del presupuesto destinado a la misma”, agregó.

Consultado entonces de si este cambio era en definitiva con un afán recaudatorio, Otero respondió: “Indudablemente este ajuste iba a ser, o por Índice Medio de Salarios o por IPC, recaudatorio, eso está fuera de discusión, pero acompaña el IPC”.

El ajuste de las franjas del IRPF y del IASS sube menos que los salarios, por lo que en muchos casos los trabajadores y jubilados aportarán más que antes.

OTERO IRPF

Dejá tu comentario