Política Covid-19 | Policía | Cecoed | aglomeraciones

Aglomeraciones: antes de actuar Policía debe tener visto bueno de Cecoed operativo

Enviarán fotos y videos del hecho a intervenir. En el organismo de contralor estarán las autoridades municipales, Defensa, MSP y Fiscalía

A partir de la ley que limita el derecho de reunión, cuando la Policía esté frente a un caso que implique un riesgo sanitario se comunicará con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) operativo, el ámbito institucional que el gobierno determinó para controlar y fiscalizar las últimas medidas anti Covid.

Será una trama en la que estarán presentes las autoridades municipales, de Salud, de Defensa y la Fiscalía, según un informe que publica hoy El País.

En la caso de detectar posibles riesgos sanitarios, la Policía enviará imágenes de aglomeraciones y Cecoed definirá si actuar o no. La respuesta del organismo será rápida.

El MInisterio del Interior está preparada para todos los escenarios, incluso los extremos.

"Habrá tantas respuestas de la Policía como situaciones se den en todo el país”, dijo el titular de la cartera, Jorge Larrañaga.

Además de los móviles policiales y los de Bomberos, seguirán circulando helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía.

“Vamos a tener un helicóptero en Laguna del Sauce, en Punta del Este, y va a estar con megáfono y fotografía para la franja costera de Rocha y Maldonado”, explicó Larrañaga. “Otro helicóptero va a hacer la franja de Montevideo, San José y Canelones de ser necesario”.

A esto se sumará la avioneta de la Policía Aérea que se utiliza para detectar incendios. Ahí viajarán observadores policiales para controlar también las posibles aglomeraciones.

Ahora, quien infrinja las disposiciones de la ley vigente, será advertido por la autoridad e instado a desistir de su actitud.

El Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones que pueden ser observaciones o multas de 30 a 100 Unidades Reajustables, sin perjuicio de las acciones penales que puedan corresponder.

Larañaga dijo que habrá patrullaje en distintos puntos del país exhortando a la población a que se respeten las medidas sanitarias y a que se dispersen si hay aglomeración. Y, en caso de que la misma persista, se dará cuenta a la Fiscalía.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dictó una resolución ayer en la cual les pide a los fiscales de todo el país que a partir del 25 estén integrados al Cecoed. La Fiscalía participará del control pero no desde un rol preventivo sino que actuará cuando se constate un delito. En el interior del país estarán a cargo los fiscales departamentales, mientras que en la capital actuarán los fiscales que estén de turno.

En la víspera hubo 441 casos nuevos de coronavrus. Hay 59 personas en CTI, según datos del SINAE.

AGLOMERACIONES MÓVILES

La experiencia que ha tenido la Policía en pandemia es prueba de las dificultades que tiene disolver para manifestaciones de este tipo.

Plaza Seregni y la ciudad Castillos fueron dos episodios donde hubo tensión entre policías y grupos de jóvenes y activistas sociales.

Otro ejemplo fue lo ocurrido pasó horas antes de la entrada en vigencia de las nuevas meddas, informa El País.

La Policía de Artigas disolvió una aglomeración de 200 personas en las afueras de la ciudad.

La Policía concurrió al lugar luego de recibir una denuncia sobre las 3.00 horas del domingo.

Adolfo Cuello, jefe de Policía de Artigas, indicó a Telemundo que estas situaciones parecen “una burla” .

Contó que los jóvenes al detectarla presencia policial “se trasladan” a otro punto. Escenas similares se han dado en otros departamentos.

Dejá tu comentario