SociedadAdeom | basura | Intendencia de Montevideo

Adeom hará paro y asamblea este jueves que afectará servicios de limpieza

El gremio pretende que la esencialidad en los servicios de limpieza no se declare antes de pasados cuatro días de paro.

Los trabajadores de Limpieza, Disposición Final de Residuos y de Playas de la Intendencia de Montevideo realizarán un paro este jueves desde las 11 horas para participar de una asamblea en el Club Cordón.

Allí se realizará un análisis de las negociaciones con la Intendencia de Montevideo en el Ministerio de Trabajo, donde se busca acordar un protocolo que evite la acumulación de residuos como consecuencia de un conflicto gremial.

La diaria informa este miércoles que la Intendencia de Montevideo rechazó una contrapropuesta del PIT-CNT y de Adeom sobre los servicios esenciales de limpieza porque establece plazos que no asegurarían que las medidas gremiales se puedan compatibilizar con el mantenimiento de una ciudad limpia.

Rechazan el planteo de los trabajadores de realizar guardias gremiales mínimas “en las zonas donde el riesgo (sanitario) se produzca”; la IM advierte que la determinación del riesgo sanitario por parte del Ministerio de Salud es “para la ciudad en su totalidad”, sin especificar zonas.

Ademas Adeom y el PIT-CNT plantearon que los servicios esenciales de limpieza no comiencen “en ningún caso” antes de cuatro días de paro del servicio, según el documento al que accedió La diaria.

Sin embargo, la Intendencia asegura que los contenedores deben ser vaciados en un plazo no mayor a 48 horas en zonas de alta densidad y de hasta 72 en las de baja densidad, por lo cual podría ocurrir que al inicio de un paro de Adeom, algunos contenedores tengan ya hasta 72 horas de acumulación de basura.

Dejá tu comentario