SociedadASSE | corralito mutual

Abrió este sábado el "corralito mutual" con problemas técnicos por la alta demanda

Los interesados en el cambio deben ir con su cédula de identidad a una oficina de la mutualista donde se quieren inscribir. Firmarán una declaración jurada.

Desde este sábado y durante todo febrero está abierto el llamado “corralito mutual”. Esto habilita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud a cambiarse de prestador de salud.

El cambio se hace de forma regulada y controlada por el gobierno para intentar evitar la intermediación lucrativa, esto es: que se le pague un dinero a los usuarios para dejar una institución y afiliarse a otra.

Los habilitados para cambiarse de prestador de salud son aquellos usuarios que llevan más de tres años afiliados a una institución.

El “corralito” se abre después de dos años (la última vez fue en febrero de 2018) y hay cerca de 1,7 millones de personas en condiciones de cambiar de mutualista, así como dejar o pasarse al servicios de salud del Estado (ASSE).

Para hacer el cambio los usuarios deben presentarse en la mutualista o prestador de salud que prefieran con su cédula de identidad.

Allí completarán un formulario electrónico para asociarse a la nueva institución, que termina con una declaración jurada.

Tanto el usuario como el funcionario que tramita el ingreso a la nueva institución quedarán identificados en el sistema informático. Este cambio se hizo para evitar la intermediación lucrativa, penada por ley.

El Ministerio de Salud estima que unas 50.000 personas se cambiarán de prestador de salud, una cantidad similar a la de años anteriores.

PROBLEMAS TÉCNICOS

El sistema informático sufrió fallas durante esta primera jornada, según informó el MSP, lo que provocó demoras en la inscripción de los usuarios.

Dejá tu comentario