ESPERAN RESOLUCIÓN DE FISCAL DE CORTE

Abogado del fiscal Iglesias dijo que en sumario no se valoraron testigos "de vital importancia"

El sumario a Raúl Iglesias finalizó. Se concluyó que este cometió faltas graves y muy graves en su accionar.

18 de noviembre de 2022, 19:25hs

El abogado de Iglesias, Marcos Pacheco, dijo que no le sorprendió la resolución de la sumariante. "Nos esperábamos una resolución así", aseguró.

Asimismo, afirmó que en el proceso "no se valoró esos testigos que fueron de vital importancia". En referencia a varios testigos que estaban dentro de la prueba propuesta por la defensa, con posición de fiscales, jueces y abogados, entre los que estaba el ex fiscal y actual diputado Gustavo Zubía.

“Surgen elementos que desvinculan a Iglesia de cierto tipo de cierto tipo de responsabilidades. Lo que hace la sumariante es abrir un abanico amplio al momento de la resolución donde tipifica una falta leve, grave y muy grave. Dejando a criterio del decisor que es el fiscal de Corte que es el que tiene que valorar”, agregó Pacheco, quien espera que Juan Gómez contemple los testigos. "Cuando nosotros ofrecemos pruebas, ofrecemos una basta línea de prueba de personas que conocen el sistema, el funcionamiento de Fiscalía y de la institución desde hace mucho tiempo. Saben los pormenores", sostuvo.

Además, señaló que "de 2011 acá se instaló una política en Fiscalía de hacer cierto tipo de sumarios donde tal es así, habiendo consultado a sentencia del TCA, han anulado. Hoy existen cuatro sanciones que fueron anuladas por el TCA a otros fiscales, donde termina pagando Juan Pedro suma importante de dinero por decisiones apresuradas".

Dependiendo la resolución del fiscal de Corte, Juan Gómez, y en el caso de que haya destitución, Pacheco e Iglesias optarán por la vía del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En el caso de destitución, la resolución tiene que contar con la venia del Senado. Previamente, Iglesias y su defensa deben presentar descargos.

Uno de los puntos por los que se investigó a Iglesias fue la denuncia de la defensa de la víctima de violación en Cordón, que indicaba que se habían enterado por la prensa sobre el cambio en las medidas cautelares de los imputados. "El fiscal hizo declaraciones y lo habló de forma genérica. De todas formas siempre hubo diálogo", dijo ahora el abogado.

Dejá tu comentario