Sociedad mujeres | Política

58% de legisladores considera que mujeres tienen menos oportunidades de acceder a cargos públicos

Sobre la pregunta si las mujeres tienen igual oportunidad que los hombres para ganar el mismo salario, el 27% de los legisladores dijo que si y el 71% que no.

Todos los senadores y 93 de los 99 diputados respondieron la encuesta de Ceres sobre la situación de las mujeres y el futuro.

Ante la pregunta sobre las oportunidades de las mujeres en acceder a cargos públicos, el 58% de los legisladores considera que no tiene las mismas oportunidades, pero si lo desglosamos por sexo, el 54% de los hombres consideran que no tiene las mismas oportunidades, mientras que entre las mujeres el 71% responde que no y el 29 dice que si tiene las mismas oportunidades.

Al analizarlos por partido político el 56% de los integrantes de la Coalición multicolor dice que tiene las mismas oportunidades y el 23% de la oposición.

Cuando se les consulta por qué cree que no hay mas mujeres en cargos públicos, no hay una opinión preponderante. El porcentaje mayor, de 36%, es porque el sistema político las discrimina, el 20% porque carece de tiempo y en el otro extremo un 2% porque no están capacitadas. Si desglosamos por sexo ninguna mujer dijo que es por falta de capacidad, mientras que en los hombres el 3% eligió esa opción.

La tercer pregunta, sobre las mujeres tienen igual oportunidad que los hombres para ganar el mismo salario, el 27% de los legisladores dijo que si y el 71% que no.

Cuando se consultó sobre violencia de género, el 85% de legisladores de ambos sexos piensa que es un problema muy importante en Uruguay mientras que en el otro extremo el 2% considera que no es un problema en Uruguay y el 1% no sabe o no contesta.

Dejá tu comentario