Sociedad CTI | tiempo | Covid-19

57% de las camas de CTI están ocupadas y 18% son pacientes con Covid-19

Sin embargo no todas las camas de Terapia Intensiva son aptas para pacientes con coronavirus. Trabajan para conocer la disponibilidad en tiempo real.

Este jueves había 143 pacientes con coronavirus internados en CTI. De esa cifra, 20 ingresaron el último día, según el reporte de la Scoiedad Uruguaya de Medicina Intensiva

El presidente de la organización, Julio Pontet" explicó a Subrayado que "a nivel país estamos en los máximos niveles que hemos tenido en toda la pandemia".

"Si bien en forma promedial tenemos capacidad en la cantidad de camas, eso tiene muchas variaciones regionales", añadió.

Al día de hoy yay 57% de ocupación de los CTI y 18% corresponde a pacientes de Covid-19. Sin embargo "ese 18% por algunas tablas se puede clasificar como amarillo pero hay que hacer una observación, pues eso es si consideramos el total de camas, y el total de camas no son aptas para recibir pacientes Covid", remarcó.

"De las casi 800 camas de CTI que hay en el país, algunas no pueden recibir pacientes con Covid por ser unidades abiertas. Sí pueden recibir otros pacientes graves que no sean Covid. Por eso se está tratando de aceitar mecanismos con la Junasa para que haya reporte en tiempo real de esa cantidad de camas", dijo Pontet.

DEPARTAMENTOS DEL NORTE

En Rivera hay tres CTI y "eso hizo una contención importante en principio. El primer paso fue la complementación interna con el traslado de un CTI a otro y ahora ya ha sido necesario el traslado de pacientes a otros departamentos".

En Artigas y Cerro Largo la situación es similar. "Lo que están haciendo es adaptarse a recibir los pacientes Covid y trasladar pacientes no Covid que son más fáciles de trasladar".

Consultado sobre la posibilidad de que se vea afectada la calidad de atención, Pontet respondió que eso "no es algo que lo veamos como algo inmediato" principalmente aludiendo al triage que se hace de qué pacientes se pueden traladar y del número de camas disponibles que hay en el litoral del país.

Sin embargo, sostuvo, "es una situación que está cambiando rápidamente y se está tensando".

Ante este panorama, la Junta Nacional de la Salud trabaja junto a las jefaturas de CTI de todo el país para tener información sobre cada uno de los centros en tiempo real y poder geo-referenciar a los pacientes.

Dejá tu comentario