pandemia

400 pasajeros de Buquebus en cuarentena por joven que evadió control médico

La persona tiene 21 años y estaba internado en Montevideo con síntomas de coronavirus. Evadió los controles médicos y viajó a Buenos Aires. Drama y tensión en el puerto.

20 de marzo de 2020, 06:30hs

El viaje de Buquebus entre Colonia y Buenos Aires registrado anoche puso en guardia a todo el sistema de bioseguridad argentino, tras comprobarse la presencia de un joven de 21 años -de nacionalidad argentina- con síntomas de coronavirus procedente de Montevideo.

Unos 400 pasajeros quedaron en cuarentena y en la madrugada el gobierno argentino definía el traslado controlado de este grupo a un hotel desde "Juan Patricio", el barco en el que se produjo el incidente.

Embed

La persona -posible vector de la enfermedad- había viajado desde Holanda a la capital uruguaya en las últimas horas. También había viajado a Punta del Este, según El Observador.

Al presentar fiebre y otros síntomas se encontraba bajo control médico en Montevideo. Según informa Montevideo Portal, estaba internado en el Hospital de Clínicas.

Sin embargo, en la tarde de la víspera evadió esos controles y decidió viajar a Buenos Aires por vía fluvial.

En el momento del viaje había 400 pasajeros en el ferry "Juan Patricio", lo que obligó a montar un operativo de bioseguridad de proporciones.

Según el diario Perfil, la alarma cundió luego que el joven contara sobre su situación de salud al personal del barco. Según El Observador uno de sus amigos lo convenció de informar del hecho, luego que recibiera por mail el resultado del test que se hizo en un laboratorio privado.

Hasta entonces había escondido su condición. Sin mencionar los síntomas, el paciente había hecho el embarque y pasado el protocolo diseñado por el MSP y ejecutado por Prefectura.

Según dijo, después de abandonar la internación intentó bajar la fiebre con paracetamol antes de viajar, pero se sentía mal. La palabra "coronavirus" activó la emergencia,

En ese momento fue derivado a una sala en la planta baja de la nave y se puso en marcha el operativo sanitario.

Según el diario Perfil, el hecho generó enojo, miedo y tensión entre a tripulación y los pasajeros, en su mayoría argentinos que volvían a Buenos Aires en medio de la crisis sanitaria y social.

Algunos de los viajeros, los más exaltados, reaccionaron con violencia y debieron ser contenidos por los efectivos del operativo de seguridad, señaló la publicación.

"El chico estaba con otros amigos, y me llamó la atención que todos tenían unos barbijos impresionantes, mucho mayores y mejores que los que se consiguen acá, lo que daba a entender que venían de Europa", dijo una de las pasajeras al canal TodoNoticias,

"Lo que llamaba la atención es que algunos no se sacaban ni las capuchas y además no hablaban entre ellos, estaban callados y muy quietos".

El relato de la mujer pone de manifiesto la situación que se registro en el "Juan patricio": "Cuando estábamos por llegar, el chico que estaría contagiado bajó del tercer piso y le habría avisado a las autoridades del barco lo del coronavirus, lo que generó todo el nerviosismo y el drama posterior".

El alerta emitido por la oficina de Migraciones de Uruguay puso sobre aviso la situación de alarma, que determinó un operativo conjunto de Prefectura Naval Argentina y Sanidad de Frontera a la llegada del "Juan Patricio".

En Argentina se decretó cuarentena hasta fines de marzo y se legisló para determinar que el contagio por imprudencia puede ser considerado delito.

Dejá tu comentario