Policiales Heber | allanamientos nocturnos | Gustavo Zubía

Zubía presentó a Heber propuesta para interpretar la ley y habilitar allanamientos nocturnos

El diputado colorado plantea encontrar alguna forma para discriminar el hogar de lugares que son usados para la actividad delictiva.

La propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos había sido incluida en el plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga en 2019, pero no obtuvo los votos suficientes y a pesar de la respuesta negativa en las urnas desde el Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber se muestra partidario con insistir en el asunto.

En esa línea, el diputado colorado Gustavo Zubía fue recibido por Heber este martes de tarde y le presentó una propuesta para interpretar la ley.

“La idea macro es una ley interpretativa de lo qué es el hogar, un sagrado inviolable dice la Constitución”, afirmó Zubía.

El artículo 11 de la Constitución establece que “el hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

“La pregunta que yo haría es, ¿las bocas de pasta base son también un sagrado inviolable?, ¿en algún sentido común cabe decir que eso que es en la noche la proliferación de ese tipo de venta de estupefacientes con hombres armados defendiendo, eso es el hogar?”, cuestionó el legislador.

Zubía propone encontrar alguna forma para discriminar el hogar de lugares que son usados para la actividad delictiva.

“Usted de noche tiene imposibilidad de acceder a lugares donde se cometen delitos como si fuera el otro Uruguay, el Uruguay subterreno, el Uruguay donde no llega el poder de la ley, el Uruguay donde sabemos todos que se está cometiendo el delito y, sin embargo, por una mala interpretación de la Constitución, una de las pocas constituciones tan rígidas en ese sentido, porque es muy antigua. Ya el concepto de sagrado inviolable hace ver de que estamos hablando de la Constitución de 1830 y es hora de aggiornarse”, sostuvo Zubía.

Dejá tu comentario