JUEGOS OLÍMPICOS

Zorrilla Subastas remata histórica camiseta de la selección uruguaya de París 1924

La casaca del delantero Ángel Romano que vistió en los Juegos Olímpicos estará a la venta a un precio base de 90.000 dólares.

Una histórica camiseta de fútbol, la única conocida que queda de las usadas por la selección uruguaya durante la conquista del oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924, será subastada este miércoles en Montevideo.

La casaca del delantero Ángel Romano, que jugó el partido en que Uruguay alcanzó por primera vez la gloria olímpica al vencer 3-0 a Suiza en Colombes, en las afueras de París, estará a la venta a un precio base de 90.000 dólares, informó Zorrilla Subastas.

Sebastián Zorrilla, director de la casa rematadora, dijo a la AFP que recibió muchas consultas por esa pieza de parte de coleccionistas e instituciones del exterior, incluso de la FIFA, organizadora del primer campeonato de fútbol olímpico en la antesala de la organización de mundiales del deporte rey.

"A nosotros nos encantaría que quede en el Museo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pero veremos qué pasa", dijo.

Otra histórica camiseta de la Celeste también se pondrá a la venta.

Es la que usó el defensa Ernesto Mascheroni durante la primera Copa del Mundo de la FIFA, disputada en Montevideo en 1930, cuando Uruguay se coronó campeón. Tiene un precio base de 50.000 dólares.

Las dos casacas, de algodón y sin número en la espalda dado que eso aún no se estilaba, tienen origen certificado. La de Romano está identificada con su nombre escrito junto al número 1924, pero no tiene marca. La de Mascheroni lleva la etiqueta de la firma inglesa St. Margaret, que vestía entonces a los equipos europeos y sudamericanos.

Entre las 180 piezas de memorabilia deportiva que pasarán a martillo hay una cigarrera de bolsillo de plata y oro que un grupo de uruguayos en París le regaló al capitán de la selección, José Nasazzi, durante una cena en el Palais d’Orsay por la victoria en los Juegos.

También hay un bastón souvenir de París-1924 que la dueña de la casa donde se alojó al equipo celeste le regaló a Nasazzi. "Ella le puso la bandera uruguaya para alentar a la selección", contó Zorrilla, y mostró un asta interior oculta en el bastón donde se ven restos del pabellón nacional en seda.

Entre los lotes de documentos, fotos, medallas y camisetas de fútbol, se destaca además una casaca con el número 10 de la Napoli, temporada 1987-1988, autografiada por Diego Maradona, con firma autenticada por la James Spence Authentication de Estados Unidos.

Resaltan también una pelota del Mundial Brasil-2014 en su caja original y firmada por Luis Suárez, y una camiseta de la selección francesa de fútbol perteneciente a Patrick Vieira, usada en el partido contra Togo durante el Mundial Alemania-2006.

La subasta, programada para el 19 de junio a las 15.00, se llevará a cabo de forma presencial en la sede de Zorrilla Subastas en el Centro de Montevideo, con posibilidad de pujar online a través de las plataformas Invaluable, de Estados Unidos, y Drouot, de Francia.

FUENTE: AFP y Subrayado

Dejá tu comentario