Internacionales Yuval Noah Harari | Covid-19 | pandemia

Yuval Noah Harari: pandemia "ha sido prueba para sistemas políticos" y "muchas naciones han reprobado"

El historiador israelí hace un balance de la lucha contra el Covid-19: "Podríamos decir que esta crisis ha sido un notable éxito científico y un masivo fracaso político"

La frase del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari al diario El Mercurio de Chile -publicada hoy por El País- es un resumen perfecto de lo que ha pasado en decenas de países durante este año de pandemia de Covid-19.

La pandemia "ha sido una prueba para los sistemas políticos" y "demasiadas naciones han reprobado", dijo Harari, autor de best-sellers como “Sapiens”, “Homo Deus”, y “21 lecciones para el siglo XXI”.

En la entrevista, el intelectual israelí observa el fenómeno global teniendo en cuenta la arista científica y política, las dos formas más evidentes de abordar la problemática del Covid-19.

"Tenemos las herramientas científicas para detener las pandemias, pero son los políticos los que deciden cómo usar esas herramientas. Por lo tanto, si una pandemia se sale de control, ya no es vista como un desastre natural que supera el control humano; ahora es visto como una falla política. Y eso hace a las pandemias algo mucho más interesante. Se han convertido en una prueba para nuestros sistemas políticos".

Y agrega: Desafortunadamente, el covid-19 ha sido una prueba que demasiadas naciones han reprobado. Esto podría hacer del covid-19 una pandemia mucho más transformadora que las pandemias anteriores. Probablemente, tendrá un impacto político y cultural mucho mayor que el de la influenza de 1918”.

El israelí admite que será un impacto para establecer cambios en lo inmediato, pero no va a quedar en la historia como un mojón.

A diferencia de otras crisis sanitarias, como la influenza de 1918, esto “podría hacer del covid-19 una pandemia mucho más transformadora que las pandemias anteriores. Probablemente, tendrá un impacto político y cultural mucho mayor”, comentó

“Las epidemias suelen dejar una huella histórica más pequeña de lo que mucha gente asume. Es posible que de aquí a un siglo la gente difícilmente recuerde esta pandemia o piense mucho sobre ella, igual como la gente prácticamente se olvidó de la pandemia de la influenza de 1918. Compare el gran número de novelas, películas y pinturas famosas sobre la I Guerra Mundial con la casi total falta de arte sobre la pandemia de la influenza en 1918. La mayoría de las personas no consideraría la pandemia de 1918 tan históricamente significativa como la I Guerra, aunque dejó más muertes."

"Por otra parte, la naturaleza de las pandemias ha cambiado en el último siglo. En 1918, los científicos no sabían qué estaba causando la muerte de tanta gente y no tenían la capacidad para detener la pandemia. En 2020, los científicos fueron capaces de identificar rápidamente el coronavirus, descubrir medidas efectivas para contrarrestarlo, y desarrollar una vacuna. Como consecuencia, las pandemias ya no son fuerzas incontrolables de la naturaleza. Ahora son desafíos manejables", concluyó.

El jueves 15 de abril,. Harari será el orador principal de Softys Innovation Week 2021, el evento anual de innovación de la filial de Empresas CMPC. Será trasmitido vía streaming por EmolTV (17:30, hora de Uruguay).

Dejá tu comentario