Política fideicomiso | Canelones

Intendencia de Canelones sin el voto que necesitaba para fideicomiso de US$ 80 millones

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pidió a ediles de la coalición que votaran en bloque por la negativa.

El edil batllista Gerónimo Costa no votará a favor como se especulaba. Era el voto número 21 que necesitaba la administración del frenteamplista Yamandú Orsi para obtener la mayoría necesaria para sancionar el financiamiento.

Días atrás, el dirigente de su sector en Canelones, Heber Duque, había dado pistas sobre lo que podía suceder.

Duque había declarado que el edil Costa tenía la disposición a apoyar el plan dejando de lado "la parte política". Y sugirió que en un momento de crisis como la pandemia las obras públicas jugaban un papel decisivo en la dinamización de la economía.

Sin embargo, el Partido Colorado pidió al legislador comunal disciplina partidaria. Duque y Costa responden al sector Batllistas, liderado por Julio Sanguinetti.

Costa habló este martes con Subrayado sobre el proceso de votación.

Edil Gerónimo Costa

El edil del Partido Colorado, Gerónimo Costa, detalló a Subrayado la decisión de su fuerza política

Según informa La Diaria, Sanguinetti se “comprometió” a pedirle a su edil que no votara el fideicomiso si se llegaba a dar el escenario en el que el voto que definiera la aprobación fuese el colorado, informó La Diaria basada en fuentes políticas.

Esta aspecto terminó de despejarse cuando el Partido Nacional también decidió votar en contra y en bloque contra el proyecto de fideicomiso.

El sector liderado por Sebastián Andújar , que era el que más abierto estaba a dialogar, resolvió no apoyar la votación para mantener los buenos términos de la coalición multicolor. El nacionalismo tiene tres sectores representados y no había acuerdo entre ellos sobre cómo proceder.

El edil Alejandro Repetto, que responde al diputado Andújar, dijo en Subrayado que el secretario de Presidencia Álvaro Delgado les pidió votar en bloque. El gobierno considera que el Frente Amplio no obró de la misma manera en departamentos en los que el Partido Nacional maneja las intendencias.

En Río Negro y Rocha, por ejemplo, la oposición frenteamplista no votó propuestas similares al fideicomiso de Canelones.

Alejandro Repeto Edil PN

Sobre la tarde del martes estaba previsto iniciar la sesión ordinaria del plenario de la Junta Departamental de Canelones, que tenía entre los puntos del orden del día la autorización a la comuna canaria.

Antes de entrar a la sesión, el sector de Andújar emitió una declaración: “Este tipo de decisiones no se caracteriza por ser de las fáciles y mucho más para aquellos que deploramos una práctica muy común en la política de ‘cuanto más mal, mejor’, las mismas siempre deberían sustentarse en el resultado de un profundo análisis y discusión sobre la conveniencia o inconveniencia, mucho más cuando lo que puede estar en juego es la viabilidad a futuro de una administración departamental versus la necesidad de obras de infraestructura que deberían repercutir en la calidad de vida de los habitantes de mi departamento”.

El organismo legislativo canario tiene 31 integrantes, 20 ediles del Frente Amplio (FA), 10 del PN y uno del PC.

Los frenteamplistas requerían un voto más para poder aprobar el fideicomiso.

Los blancos de Andújar dijeron en su declaración que la agrupación “realizó todo el esfuerzo para lograr que sean más las coincidencias que las diferencias no sólo para Canelones” sino “a nivel nacional”.

La misiva agrega: “Con la tranquilidad de haber recorrido los caminos que corresponden, la convicción de un grupo y la nuestra en particular no pudo más que el que imponen las mayorías a las cuales nos debemos, somos parte de un proyecto que hoy gobierna el país y estamos orgullosos de ello".

La Diaria señala que un papel central en esta decisión fue la del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien tomó contacto directo con Andújar a efectos de que se alineara con los otros dos sectores.

El edil frenteamplista Yamandú Costa aseguró que las obras que se realizarían con el dinero del fideicomiso eran “muy necesarias”, más “en un momento de crisis”.

“Las obras se van a hacer igual. Buscaremos partidas presupuestales, veremos cómo se puede llegar, pero lo que tiene que quedar claro es que si se hacen las obras, es mérito 100% del Frente Amplio”, agregó.

Costa señaló que el presidente Lacalle Pou está detrás de las presiones a los ediles de la coalición multicolor, y afirmó que esta actitud habla de “la mezquindad” de las máximas autoridades gubernamentales, ya que primaron “intereses claramente electoralistas”.

Dejá tu comentario