SUBRAYADO GOURMET

Ximena Torres presenta tendencia creciente de elaboración de vermut en Uruguay

Suele incluirse dentro de los "aperitivos" cuya función en la gastronomía es "abrir" el apetito.

18 de octubre de 2022, 19:32hs

Ximena Torres presentó este martes en Subrayado la tendencia Creciente de elaboración de vermut en Uruguay.

¿Qué es el Vermú o Vermut? Es un vino (blanco o tintao) que se macera en hierbas, y que suele incluirse dentro de los “aperitivos” cuya función en la gastronomía es “abrir” el apetito. Se puede tomar solo, con hielo o rodajas de cítricos, o incluirse en tragos como el emblemático Negroni. Son recetas típicamente europeas y la tendencia de consumo de vermut en Uruguay es creciente, sobretodo en Primavera y Verano por su frescura y forma de consumo. Incluso se lo puede tomar con jugo de frutas o tónicas.

Elaboradores de vermut en Uruguay

VERMUT FLORES

Es el primer Vermut uruguayo hecho a partir de vino Tannat. Se produce en la bodega Marichal con 27 botánicos (Ajenjo que lo hace Vermut, y 4 flores: sauco, manzanilla, lúpulo y rosas).

Tienen vermut Tinto y Rosado. Buscan el foco y diferencial en la cepa tannat. Se exporta a USA. El equipo de Flores recientemente abrió La Vermutheria en el barrio de Punta Carretas donde se invita a maridar los vermut con tapas y copetines. Recientemente FLORES recibió la noticia de que Wine Enthusiast le dio 94 puntos al vermut ROSADO quedando entre los 100 mejores spirits del mundo.

ROOSTER

Es una bodega independiente, de producción agrícola familiar que produce un vermut ecológico con residuo cero fundada en 2018 en Colorado Chico. Elaboran sus propios vino para elaborar su vermut.

Tiene recetas propias de influencia italiana, y prepara un vermut de vino tintos, rosados y blancos con flora autóctona rioplatense: anacahuita, marcela, carqueja, incluso yerba mate.

El Rosso, típico se recomienda para tragos como el Negroni, el Amaricano, el Manhattan. El Blanco con notas a vainilla y limón es ideal para los que empiezan a adentrarse en el mundo del vermut. Se puede tomar solo con hielo y limón, también como vermutonic agregándole tónicas. También cuentan con tinto seco y rosso seco.

Temas de la nota

Dejá tu comentario