TEMPORADA 2018-2019

Vuelve el descuento de IVA para los turistas a partir de octubre

Será del 22%. El beneficiado había sido limitad en mayo. Pero las señales desde Argentina obligaron a retomar la iniciativa.

Uruguay volverá a implementar el descuento de 22 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas no residentes. Comenzará a ser implementado en octubre y seguirá hasta abril.

Así lo manifestaron tras el Consejo de Ministros la secretaria de Turismo Liliam Kechichián y el titular de Economía, Danilo Astori.

El beneficio había sido parcialmente interrumpido en mayo, pero la realidad argentina -la paridad entre dólares- obligó al gobierno uruguayo a revisar la medida.

La devolución total del IVA (que era de 18 puntos) pasó a ser de nueve puntos para no residentes.

La rebaja de IVA se aplicará en rubros gastronómicos y en alquiler de autos. Será válido para los turistas que abonen con tarjetas de crédito emitidas en el exterior.

REPERCUSIONES

El presidente de la Cámara de Turismo Juan Martínez evaluó como positiva la medida del gobierno.

El empresario destacó que la temporada de verano fue buena, con un aumento del 15% en la llegada de turistas, pero que después cayó en una cifra similar, por lo que el saldo es prácticamente cero.

CAMARA TURISMO

LA PROMOCIÓN

Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. Paralelamente, se realiza un estudio entre habitantes del Gran Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, que integrará los insumos para el análisis del mercado argentino.

Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas. Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo, informó la ministra Kechichian el lunes 16. En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares, añadió.

La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos, explicó el titular de Economía y Finanzas. En base a este análisis se decidió la reinstalación de estos beneficios, complementó.

Finalmente, Kechichián comunicó el fin del proceso para utilizar la garantía de una agencia de viajes que finalizó su actividad, Volare, fondos que serán destinados a la restitución de los dineros que los clientes perdieron por paquetes turísticos comprados pero no utilizados.

CAMPAÑA TURISMO

Dejá tu comentario