Showteatro | El Galpón | exilio

"Voy a Volver": grupo brasileño cuenta historia de resistencia de El Galpón contra la dictadura

La obra fue un éxito en Brasil, y ahora llega a Uruguay, y precisamente a El Galpón, a ponernos delante un espejo en el que mirarnos.

El vínculo fraterno de la compañía de treatro brasileña “Ponto de Partida” y El Galpón tiene décadas de historia, mancomunada por la convicción de que el arte independiente es una herramienta del cambio y de la lucha social.

Por eso cuando el grupo de brasileños oriundos de Minas Gerais decidieron que querían abordar en una obra de teatro el drama universal de los refugiados, Pablo pensó en contar la historia de exilio de los integrantes de El Galpón, la compañía de teatro más antigua de América Latina.

Así nació la obra “Voy a Volver” que narra la historia real y reciente de los integrantes de El Galpón.Las últimas funciones serán este sábado 28 y domingo 29 de abril.

Pablo Bértola conocía la historia de uno de sus viajes a Montevideo con la compañía, dirigida por su madre, Regina Bértola.

Cuando era niño, la prestigiosa actriz y directora María Azambuya le había contado durante varios días la historia de la fundación de El Galpón en los años dorados del teatro independiente, nacido en los 40' y ampliamente desarrollado en los años 50' y 60', en un Uruguay ávido de cultura.

Pero también los años oscuros en que el pensamiento y la expresión independiente fueron reprimidos, y el Galpón intervenido por decreto de la dictadura cívico militar en 1976.

Con parte de la compañía presa y torturada en las cárceles del régimen, algunos encontraron cobijo en la gestión corajuda y generosa del embajador de México de la época, Vicente Muñiz Arroyo, que los recibió durante largo tiempo en la embajada y fue sacándolos uno a uno del país, hacia México.

Testimonios de quienes pasaron por el edificio de la embajada mexicana en Carrasco en esa época, relatan que más que una casa diplomática parecía un campamento, que llegó a albergar a más de 150 personas a la vez.

Una vez en México, los galponeros persistieron en su resistencia y denuncia a través del arte dramático, y abrieron otro Galpón en 1979.

el galpón en el exilio
Integrantes de El Galpón en el exilio, en México.
Integrantes de El Galpón en el exilio, en México.

En el exilio montaron más de dos mil quinientas funciones, doscientas cincuenta de ellas fuera de México.

El retorno a Uruguay fue en 1984, y fueron recibidos por el pueblo uruguayo en caravana en la Rambla de Montevideo.

regreso del exilio El Galpón 1984 2.tif
Retorno de El Galpón a Uruguay. Octubre de 1984.
Retorno de El Galpón a Uruguay. Octubre de 1984.

Todo esto y las vivencias de los galponeros en Uruguay y en México están recogidas en la obra “Voy a volver”, del grupo brasileño.

El trabajo comenzó con una investigación exhaustiva, que incluyó un viaje a Uruguay en el que durante 8 días mantuvieron entrevistas con los protagonistas de la historia.

Amelia Porteiro, una de las protagonistas, contó a Subrayado que uno a uno los galponeros y sus hijos se reunieron con las brasileños, que les pidieron que se sentaran en un “banquito de los acusados” desde el que respondían sus preguntas, y contaban aquello que quisieran contar. En total fueron más de 50 horas de entrevistas, además del trabajo con el archivo de El Galpón.

La obra “Voy a volver” fue un éxito en Brasil, y ahora llega a Uruguay, y precisamente a El Galpón, a ponernos delante un espejo en el que mirarnos.

Si no puede ver el video, cliquee aquí.

Además, la misma compañía representa este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 el musical brasileño “Mineiramente”, que pretende revelarnos el alma de Minas Gerais a través de la música de Milton Nascimento, Fernando Brant y Tavinho Moura y por las palabras de Carlos Drummond de Andrade y Guimarães Rosa.

Dejá tu comentario