Votarán millonaria capitalización de Ancap este lunes de noche en el Senado

Con los votos del FA (16 en 28) se aprobó el ingreso del proyecto de ley de capitalización y convocan a sesión del Senado a la hora 20.

28 de diciembre de 2015, 15:47hs

Con los votos de los 16 senadores del Frente Amplio se aprobó este lunes de tarde el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que capitaliza a la estatal Ancap en cerca de 900 millones de dólares.

El proyecto de ley pasó de inmediato a la Comisión de Hacienda del Senado, que en pocas horas recibirá a los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) para explicar el proyecto de ley.

Este mismo lunes, a la hora 20, está convocado el Plenario de la Cámara de Senadores para debatir y votar el proyecto de ley.

Solo los senadores del Frente Amplio levantarán la mano para aprobar la capitalización de la empresa estatal de combustibles, que implica perdonar una deuda con el Ministerio de Economía por 622 millones de dólares, y un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 250 millones de dólares.

A esta capitalización se suma una batería de medidas que resolvió aplicar el presidente Tabaré Vázquez, y que implican prácticamente la intervención de Ancap por parte de los Ministerios de Economía e Industria, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La capitalización y la intervención para mejorar la gestión de Ancap se hará, por ahora, sin remover a ninguno de los directores o gerentes de la empresa.

Vázquez ordenó un monitoreo constante de la gestión de Ancap, donde se revisarán las inversiones realizadas en los últimos años (sobre todo la que se hizo en plantas de portland) y la pertinencia de algunas unidades de negocios que incluyen sociedades anónimas donde Ancap es la principal accionista.

La sesión del Senado estaba convocada para las 9:30 de este lunes 28, pero la ausencia del senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) impidió que el oficialismo tuviera quorum, por lo que se convocó a una nueva sesión para este mismo lunes a la hora 15.

En esa sesión estuvieron todos los senadores del FA, ingresaron los de la oposición (que por la mañana esperaron fuera de sala para no facilitar el quorum) y finalmente se dio ingreso al proyecto de ley de capitalización de Ancap, que este mismo lunes de noche se aprobará en el Senado, para luego pasar de inmediato a la Cámara de Diputados.

El gobierno quiere que el proyecto quede aprobado antes del jueves 31 de diciembre y así lograr que el ejercicio 2015 no termine otra vez con números en rojo para Ancap, que ya acumula pérdidas por varios cientos de millones de dólares en los últimos años.

Dejá tu comentario