PolíticaGustavo Leal

"Volver a patrullar desde las comisarías es como abrir un video club en época de Netflix"

El jerarca del Ministerio del Interior defendió la nueva organización de la Policía y los operativos conjuntos con otras reparticiones del Estado.

El sociólogo Gustavo Leal habló sobre seguridad en una actividad organizada por la Vertiente Artiguista, Frente Amplio.

Allí defendió la nueva organización y despliegue de la Policía y en particular el patrullaje organizado sobre la base del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Leal aseguró que ahora el patrullaje se realiza en función “de la evidencia y la información” sobre la ocurrencia de delitos por zona, día y horas.

Antes, recordó, los policías salían a patrullar según “el olfato” del comisario. “Por eso hoy, querer, como plantea la oposición, desarmar el proceso de reforma que se hizo en la Jefatura y volver a las comisarías, es algo así como que alguien le proponga a una persona que va a hacer una inversión, que abra un video club en la época de Netflix”, apuntó Leal.

El precandidato Ernesto Talvi del Partido Colorado presentó esta semana sus propuestas sobre seguridad y allí planteó volver a las comisarías como la unidad de seguridad en los barrios.

MILITARES EN LAS CALLES NO

Leal también defendió los operativos policiales que desde el año pasado se realizan en los barrios y que incluyen la participación de otras oficinas del Estado.

Aseguró que en esos operativos, llamados “Mirador”, han intervenido 23 reparticiones del Estado, además de la Policía.

“Son intervenciones globales y transversales, que han tenido la capacidad de diferencias entre un narco y un laburante, que es lo que no va a poder hacer nunca un patrullaje a cargo de militares en las calles”, aseguró.

Leal destacó que en estos 22 operativos se hicieron 570 allanamientos, se detuvo a 271 personas y de ellas 215 fueron procesadas.

“Quiere decir que un 79% de las personas detenidas terminaron en prisión”, dijo el director de Convivencia y Seguridad del Ministerio del Interior.

OPERATIVOS RESULTADOS LEAL

CÁRCELES

Leal también explicó cómo y por qué los policías que trabajan en la seguridad de las cárceles pasarán a depender de la Guardia Republicana.

En un año y medio, recordó, el Instituto Nacional de Rehabilitación (las cárceles) dejarán el Ministerio del Interior y pasarán al Ministerio de Educación (MEC).

Los funcionarios de rehabilitación seguirán en el INR (en el MEC), pero los policías que hoy custodian las cárceles seguirán en el Ministerio del Interior y formarán un grupo especializado en vigilancia y control de cárceles. Ese grupo dependerán entonces de la Guardia Republicana.

“Decir que esto es militarizar las cárceles es de necios. Es prender las antorchas para que haya una hoguera pero que termina siendo puro humo. Porque no hay un solo argumento para decir que esto es igual que lo que está proponiendo Larrañaga”, concluyó Leal.

LEAL CÁRCELES REPUBLICANA

Dejá tu comentario