LAGUNA DE ROCHA

Voluntarios trabajaron para rescatar una ballena juvenil encallada en las costas de Rocha

El director de Ambiente de Rocha dijo que esto pone en evidencia la necesidad de un protocolo para actuar en estas situaciones.

23 de octubre de 2022, 19:31hs

Una ballena yubarta subadulta apareció encallada en la costa de la zona de Laguna de Rocha. Allí, voluntarios locales trabajaron para intentar rescatarla.

Este trabajo se realiza estimulándola para que vuelva por sus medios a mar adentro.

https://twitter.com/La_Pedrera/status/1584255081557680128

La ballena pasó la rompiente, por sus propios medios, pero volvió a la costa. "Lo que demuestra claramente que el animal, además de estar muy debilitado, que se lo nota debilitado, no tiene ningún interés en salir mar adentro, al menos por ahora", explicó Rodrigo García, director de Ambiente y Cambio Climático y fundador de la Organización Conservación de Cetáceos-OCC y Oceanosanos.

García indicó también que donde está la ballena actualmente, podría salir por sus propios medios porque está en la zona rompiente, con su cuerpo más dentro del agua que afuera. "Podría perfectamente, si quisiera, salir nadando por sus propios medios".

"No hay instrumental en el mundo que se haya inventado que pueda con un animal de estos que ronda las diez toneladas de peso, en otros países sí. Se hace con cetáceos menores, algunos métodos. Nosotros logramos en 2012 reintroducir una yubarta de similares dimensiones, con un método que es a través de una manguera de bomberos, sin agua, que tiene mucha resistencia, y con muchas personas que tironearon como estímulo", explicó el experto.

Además, recordó que la especie no está amenazada, y que es "la primera y única especie que ha salido de peligro poblacional".

Para él, estas situaciones evidencian la falta de un protocolo a nivel nacional para la conservación de cetáceos. "En lo personal impulsé cuando estaba en la organización de cetáceos, en el año 2015, un protocolo avalado por veterinarios de Brasil con mucha experiencia en cetáceos y avalado por la Facultad de Veterinaria, pero nunca fue homologado, nunca fue avalado y formalizado. Lo que torna necesario tener un protocolo a nivel departamental, avalado por las autoridades nacionales, pero que nos permita actuar", enfatizó.

En este caso, dijo, las personas que colaboraron en rescate a la ballena habían recibido un curso en 2015 y que se coordina para estas situaciones. "Esto hay que retomarlo, es una necesidad importantísima", agregó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario