Política prisión domiciliaria | militares | Cabildo Abierto

Voces a favor y en contra del proyecto de Cabildo de prisión domiciliaria a mayores de 65 años

Familiares de militares presos en Domingo Arena y Domenech se manifestaron por su aprobación; el comisionado Juan Miguel Petit y el Observatorio Luz Ibarburu, lo rechazan.

El grupo que defiende a los militares presos en Domingo Arena, que se denomina “Familiares de prisioneros políticos” solicitó a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobar el proyecto de ley de Cabildo Abierto, que concede prisión domiciliaria a mayores de 65 años.

Diego Flores, vocero del grupo que representa a familiares de 22 militares, civiles y policías que están en la cárcel de Domingo Arena y cuatro en Coraceros, dijo que se trata de detenciones arbitrarias. Afirmó que 21 están sin juicio y cumpliendo medidas cautelares injustificadas.

En tanto, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, recomendó a los senadores no aprobar la iniciativa de Cabildo.

Si bien se mostró partidario de incluir la situación de las personas de edad avanzada en las cárceles dentro de las políticas penitenciarias, apuntó a deficiencias técnicas importantes y sustantivas del proyecto.

Consideró que uno de los puntos centrales es que, establecer un régimen de prisión domiciliaria automática, va en contra de la lógica del Código del Proceso Penal.

PETIT MILITARES

Por su parte, la directora del Observatorio Luz Ibarburu, Fernanda Aguirre, señaló que la iniciativa de Cabildo Abierto pretende beneficiar a criminales condenados por violar los derechos humanos. Recordó que la posibilidad de conceder la prisión domiciliaria por motivos de salud ya está contemplada en la normativa vigente.

AGUIRRE MILITARES

Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, discrepó con el comisionado Petit, al señalar que el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 va en línea con la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DOMENECH MILITARES

Dejá tu comentario