Sociedad Nuevo Comienzo | asentamientos | Desalojo

Vivienda enfrenta 11 nuevos recursos de amparo de familias desalojadas

Desde la Clínica de Litigio Estratégico de la Udelar afirmaron que, por el momento, hubo tres fallos a favor de las personas y uno en contra.

La Justicia hizo lugar, en los primeros días de abril, al recurso que presentó una familia que ocupaba un terreno privado en el asentamiento Nuevo Comienzo y obligó al Ministerio de Vivienda a otorgar una casa en 24 horas.

Otro fallo del mismo mes le dio 72 horas al gobierno para brindar “una solución habitacional” a una pareja con dos hijos. La otra sentencia similar es del 26 de marzo, según informa el diario El País.

Las acciones de amparo contra el Ministerio de Vivienda fueron promovidas por la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Se presentaron tres recursos en materia de familia, que fueron favorables, y uno en civil, que fue rechazado.

Los reclamos toman como base el artículo 45 de la Constitución, el cual “establece que todos los habitantes tienen derecho a una vivienda decorosa”.

Según el Ministerio de Vivienda, ingresaron 11 nuevos recursos de amparo por desalojos y existe preocupación en el gobierno por los fallos, ya que no hay un monto presupuestal asignado para este fin.

En su comparecencia ante la Comisión de Vivienda, el 5 de mayo, la ministra Irene Moreira afirmó que le preocupa los antecedentes que se están generando.

“Quiero que quede claro que no es problema de no querer dar esa vivienda. ¡Ojalá pudiéramos solucionar no solo a estas familias con estos niños, sino a las 200.000 personas que se encuentran hoy en esta situación!”, afirmó la ministra de acuerdo a la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Además, explicó que para adquirir una vivienda por las vías correspondientes hay que seguir todo un trámite, que implica un estudio y seguimiento de las familias, que con este tipo de fallos se saltea, y esto puede desestimular a quienes “están cumpliendo y esperando en forma normal y obediente” por su casa.

POSICION MINISTERIO VIVIENDA

Dejá tu comentario