PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
JULIO MEDINA

Viruela del mono: infectólogo advierte que los homosexuales están "en mayor riesgo"

Julio Medina dirige la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, y dijo que "en este momento de la epidemia" los homosexuales están en mayor riesgo.

05 de agosto de 2022, 11:42hs

El infectólogo Julio Medina analizó los últimos informes científicos sobre el avance de la llamada viruela del mono y advirtió que “en este momento de la epidemia, los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo”.

“Tenemos que enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes (a veces poco perceptibles, ejemplo: solo pseudopústulas en pequeño número - incluso solo una o panadizos)”, explicó el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República. Medina publicó su opinión científica en redes sociales este viernes.

“La comunidad científica está siguiendo la evidencia para evaluar si la epidemia se traslada a otros grupos y si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse más eficientemente”, agregó.

Medina entiende que “es necesario comunicar abiertamente”. “Si bien técnicamente la viruela del mono se puede transmitir de distintas maneras y cualquiera podría estar potencialmente en riesgo;

en este momento de la epidemia (remarco: en este momento de la epidemia) los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo. No decir esto claramente - aunque conlleve una buena intención para evitar estigmatizar, no ayuda a esta comunidad ni a frenar el brote”, dijo Medina.

El experto en enfermedades infecciosas asesoró al Ministerio de Salud Pública (MSP) durante la pandemia del Covid-19 e integró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Embed