Violentos del fútbol estarán hasta dos años sin ir a las canchas

Lo establece el proyecto de ley de faltas votado en el Senado. Si provoca o participa en desorden público, en un evento deportivo, la sanción es de uno a dos años.

 

Este martes el Senado aprobó el proyecto de ley de faltas, que volverá a la Cámara de Diputados por algunas modificaciones de último momento.

En el primer artículo se establece que la “provocación o participación en desorden en un espectáculo público” será castigada con una pena de “siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario”.

Esta falta se define como “el que, en un espectáculo público de cualquier naturaleza, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse, provocare desorden o participare de cualquier manera en él y siempre que el mismo no constituyere riña u otro delito”.

Pero el artículo 2 del proyecto advierte y agrega que si esta falta se comente “en ocasión o con motivo de la disputa de un evento deportivo de cualquier naturaleza”, se aplicará como medida cautelar “la prohibición de concurrir a los eventos deportivos que el Juez considere pertinentes, por un plazo máximo de 12 (doce) meses”.

La ley prevé la reincidencia y en ese caso la prohibición a concurrir a un espectáculo deportivos llega a los 24 meses.

“En caso de que el inculpado registrare antecedentes como infractor por violencia en espectáculos públicos, el referido plazo tendrá un mínimo de 12 (doce) meses y un máximo de 24 (veinticuatro) meses”, dice el artículo 2, y agrega: “A esos efectos, para el cumplimiento de esta medida, el Juez podrá disponer que el imputado deba comparecer ante la Seccional Policial más próxima a su domicilio o cualquier otra dependencia policial, donde permanecerá sin régimen de incomunicación desde 2 (dos) horas antes del inicio del evento deportivo y hasta 2 (dos) horas después de su culminación”.

¿Qué pasa si el imputado no hace caso y no va a la seccional policial? En ese caso, si su no presencia ante la policía es injustificada, “en las fechas sucesivas será conducido por la fuerza pública”.

Estas normas pretenden ser aplicadas por el Ministerio del Interior y por las autoridades del fútbol y del básquetbol local para quitar de las canchas a los violentos que provocan y protagonizan disturbios.

Lea aquí el proyecto de ley de faltas.

Dejá tu comentario