SociedadIglesia Católica | abuso sexual

Video: Cuatro sacerdotes responden sobre abuso sexual en la Iglesia

La Iglesia de Montevideo difundió un video para mostrar cómo trabaja para evitar abusos y denunciarlos si ocurren.

Cuatro sacerdotes de Montevideo fueron entrevistados por el canal web de la Iglesia Católica sobre los abusos sexuales ocurridos en esa institución.

Respondieron Javier Galdona, sacerdote del barrio Buceo; Richard Arce, de Pocitos; Francisco Lezama, de Villa Colón, y Pablo Bonavía, de Jacinto Vera.

Angustia, dolor, vergüenza, tristeza, rabia, es el sentir común ante hechos tan ajenos al mensaje de Jesús, sostienen los sacerdotes.

También coinciden en que la “cultura autoritaria” y el “abuso de poder” están en la causa de estos y otros abusos, no solo en la Iglesia.

El video fue difundido por la Iglesia Católica como forma de mostrar que encara el tema y trabaja para evitar abusos sexuales por parte de sacerdotes.

“Tolerancia cero”, responde uno de ellos ante la pregunta de qué hacer cuando se denuncia un caso o se detecta la ocurrencia de un abuso en la Iglesia.

40 DENUNCIAS

En Uruguay, como en todo el mundo, frente a casos de denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes, cada una de las 10 diócesis que integran la Conferencia Episcopal aplicaba la letra del Derecho Canónico a su criterio, sin un procedimiento que estipulara, por ejemplo, que el simple traslado de los sospechosos de abuso a otras parroquias no era una opción.

En 2013 la Conferencia Episcopal redactó su propio protocolo. En abril de 2016 la Iglesia habilitó una línea telefónica para recibir denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

En conferencia de prensa, la Iglesia informó el año pasado que cuatro sacerdotes habían sido separados del cargo en el correr del 2016, y que se habían investigado más de 40 denuncias, algunas de 1945 y que 20 de los sacerdotes denunciados ya habían muerto.

SITUACION ABUSOS

Dejá tu comentario