Un tenso momento, que terminó a los gritos, se vivió este martes en la sesión extraordinaria del Senado que debatió sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del domingo, denunciadas por fraude, y en la que se proclamó a Nicolás Maduro como presidente por seis años más.
Venezuela: Javier García le reclamó "dignidad" al FA y Graciela Bianchi les gritó "traidores"; Mahía les exigió "respeto"
“No aceptamos de nadie que le venga a hablar de dignidad al Frente Amplio”, respondió el senador José Carlos Mahía, y recordó que “hombres y mujeres del Frente Amplio dieron la vida por la democracia”.
El senador Javier García, que solicitó la sesión extraordinaria del Senado, le reclamó a los senadores del Frente Amplio (FA) “un poco de dignidad” y “pararse ante el dictador Maduro”. “Les pido a los senadores del Frente Amplio un poco de dignidad, que tengan la dignidad de defender las instituciones democráticas”, insistió García elevando la voz sobre el final de su intervención, lo que generó el rechazo de la bancada del FA, que reaccionó con gritos hacia el legislador del Partido Nacional.
En ese intercambio de gritos y reproches, se escuchó a la senadora nacionalista Graciela Bianchi: “cállense la boca, traidores, traidores”.
"Dictadura que insiste en atropellar todo", dijo Lacalle por decisión de Venezuela sobre Embajada de Argentina
La presidenta del Senado Beatriz Argimón pidió entonces orden y silencio, varias veces, hasta que se encauzó el debate y García terminó su intervención inicial, en la que calificó a Maduro de “dictador” y “delincuente amparado por el crimen organizado y el narcotráfico”.
La respuesta vino del senador del FA José Carlos Mahía, quien pidió la palabra por una alusión política.
“Al Frente Amplio nadie le va a hablar de dignidad. Ni acá ni en ningún lado. No aceptamos de nadie que le venga a hablar de dignidad al Frente Amplio. Esta fuerza política puso con hombres y mujeres que dieron la vida para defender la democracia en Uruguay. El Frente Amplio no tuvo un solo cargo de confianza ni consejero de Estado durante la dictadura. No le vamos a ceder absolutamente nada y a nadie. Tuvimos muertos y desaparecidos en la dictadura”, reprochó Mahía.
“Rechazamos un intento tan burdo de sacar réditos políticos a la interna (de Uruguay) de la altura de un zócalo”, finalizó.
Tras este cruce de intervenciones, gritos y reproches, el debate se volvió a encauzar.
Declaración del Senado
Los senadores de la coalición de gobierno presentaron una moción de declaración que votarán por mayoría:
Dejá tu comentario