Deportes

Vélez y Libertad se clasificaron a cuartos de final de la Copa

Este martes, en los partidos de vuelta de la Copa Libertadores, el equipo de Gareca eliminó a Atlético Nacional, mientras que el de Burruchaga dejo afuera a Cruz Azul.

Vélez Sarsfield argentino logró hoy en Buenos Aires su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores con un empate 1-1 ante un tibio Atlético Nacional colombiano, que fue una sombra del poderoso equipo que se vio en la fase de grupos del torneo.  

Augusto Fernández y Luis Mosquera fueron los goleadores del partido con dos impecables tantos a los 52 y 69 minutos, respectivamente.  Vélez, que había ganado en la ida por la mínima, se medirá en los cuartos de final con el vencedor de la serie que enfrenta al Santos brasileño con el Bolívar boliviano.  

Nada de lo que prometieron en la previa cumplieron hoyl Vélez y Atlético Nacional, a priori dos de los mejores equipos que ha mostrado el certamen.   Conspiró el estado del terreno de juego, muy malo para un estadio como el del Vélez, que generalmente luce estupendo, pero también el nivel preocupante del once local y cierta desidia de la formación colombiana.

Pese a ello fue mejor en la primera parte el Atlético Nacional, que complicó al Vélez moviéndole el balón de forma casi ingenua para, de repente, transformar esa jugada en un puñal que intentaban clavar Dorlan Pabón y Mosquera.   Se lo perdió el argentino Cristian Tula con un cabezazo a los 15 minutos y luego Pabón no pudo superar el escollo de Marcelo Barovero con un remate tras una diagonal a los 19.  

El equipo de Ricardo Gareca lucía raramente inconexo y dependía de lo que podían generar Augusto Fernández o Emiliano Papa por las bandas.   Sólo se encendió dos veces el Vélez, y en ambas el protagonista fue Lucas Pratto: primero con un disparo débil a los 35 minutos y uno después con un cabezazo que se le fue por encima del larguero desde muy buena posición.  

Los de Gareca recuperaron la memoria en el segundo tiempo y salieron decididos a liquidar la serie.   Y lo que no pudieron en el minuto 51, cuando el argentino Gastón Pezzuti desvió magistralmente un cabezazo de gol a Sebastián Domínguez, sí lo hicieron segundos después, tras una enorme jugada entre Juan Manuel Martínez y Alejandro Cabral que concretó Fernández.  

Todo parecía sellado, pero a los 69 minutos Mosquera clavó en el ángulo un lindo tiro libre e instaló la incertidumbre en el José Amalfitani.   Sin embargo, el Atlético Nacional no tuvo ni juego ni resto anímico para complicarle la noche al Vélez, claro ganador de la serie por el balance de los dos partidos.

Por su parte, Libertad se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras derrotar con autoridad, por 2-0, al Cruz Azul mexicano en el partido de vuelta de los octavos de final.  

Los goles fueron convertidos por José Ariel Núñez, al minuto 9, y Víctor Cáceres al 50, ambos de cabeza tras sendos tiros libres servidos por Víctor Ayala, un especialista en ese tipo de asistencia.  

El Libertad se enfrentará en los cuartos de final contra Universidad de Chile o Deportivo Quito, cuya eliminatoria se definirá este jueves en Santiago luego de la goleada por 4-1 infligida por los ecuatorianos a los campeones de la pasada Copa Sudamericana.  

El combinado paraguayo puso el acento desde el arranque, tratando de ratificar que el empate a un gol cosechado en el encuentro de ida no fue producto de algo fortuito.  

A los 9 minutos se adelantó con un golazo de cabeza de Ariel Núñez tras el cobro de una falta de Ayala.   El conjunto mexicano acusó el golpe y antes que de pudiera equilibrar las acciones padeció con el juego envolvente de ataque de los 'gumarelos', que entre los 15 y 20 minutos sometió a un asedio a su rival.  

A los 24 minutos, un remate de Aquino pasó raspando el larguero de Corona en otro aviso a los mexicanos, que hasta ese momento solo tenían respiro para defender, sin que Israel Castro, el eje en la zona media, pudiera generar espacios.   Vela, Villa y Bravo fueron neutralizados por la defensa local y en la única fisura el primero sacó un disparo cruzado, ya sobre el final de la primera parte, a lo que Ayala replicó con un disparo que Corona sacó del ángulo superior izquierdo.  

A la vuelta del descanso, el Cruz Azul fue nuevamente sorprendido por otro mortífero tiro libre de Ayala, un calco de la acción previa del primer tanto, que Víctor Cáceres se encargó de convertir en el segundo gol con un cabezazo, a los 50 minutos.   El portero Corona se erigió en la figura de su equipo al evitar una sentencia tempranera con tres paradas espectaculares a remates de Bonet, Velázquez y Núñez, en medio de la impotencia de los azules y del juego ya menos abrasivo de los liberteños.

Dejá tu comentario