Políticacáncer | Tabaré Vázquez

Vázquez se interna este jueves para hacerse más estudios sobre el nódulo pulmonar

Tiene un tumor de 1 cm aproximadamente, alojado en el centro del pulmón. Le harán una biopsia y evaluarán tratamiento a seguir.

"El presidente de la República Tabaré Vázquez se internará mañana (por el jueves) a los efectos de realizar los estudios médicos correspondientes. Una vez conocidos sus resultados, inmediatamente serán dados a conocer por el doctor Mario Zelarayán".

Con este breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia, se confirma que Vázquez se someterá en los próximos días a más estudios para determinar la gravedad del tumor hallado en el pulmón derecho y del que dio cuenta el propio presidente el martes en una declaración ante la prensa.

El médico de Presidencia, Mario Zelarayán, explicó a Canal 10 que el mandatario, por su profesión, “está muy acostumbrado a tratar este tipo de patologías, ha visto muchos casos, con diferente tipo de evolución y ha visto la grandeza del tratamiento”.

Explicó que “los estudios preventivos ayudan” y subrayó el hecho de haber detectado el tumo tempranamente libre de síntomas. “Eso quiere decir que está en etapas muy tempranas”.

Respecto al nódulo de características malignas explicó que se trata de “una masa tumoral con características sólidas y por las características tomográficas tiene características de malignidad”.

El especialista dijo que el tumor que presenta el presidente está alojado en el centro del pulmón y eso significa que "es un tipo de cáncer determinado que ya conocemos su evolución y tratamiento".

Para detectarlo se realizó los exámenes CEA y el CEA 19-9, dos estudios se piden rutinariamente a partir de los 40 años y dan una pista de posibles tumores en el organismo.

Vázquez se internará este jueves o viernes en La Española para realizarse una biopsia. A partir de ello se determinará el tipo de tratamiento a seguir.

Zelarayán estima que este tratamiento le permitirá seguir con sus funciones.

Dejá tu comentario