Política Tabaré Vázquez | Lacalle Pou | contaminación | medicamentos caros

Vázquez envió a Lacalle proyecto que limita acceso a medicamentos caros cuando no son los adecuados

La iniciativa afirma que no serán contemplados aquellos casos que no estén autorizados por el MSP para una enfermedad específica.

El presidente Tabaré Vázquez le presentó al mandatario electo, Luis Lacalle Pou, propuestas sobre dos de sus preocupaciones, la contaminación en la cuenca del río Santa Lucía y el acceso a los medicamentos de alto costo.

Vázquez propuso la construcción de una represa en Casupá, cuyo financiamiento esté a cargo de Rentas Generales. El costo sería de 150 millones de dólares.

VAZQUES DOS REPRESA

Además, le entregó a su sucesor un documento que refiere al Fondo Nacional de Recursos (FNR), y los medicamentos de alto costo que no son financiados.

Vázquez destacó la importancia del FNR, pero también la preocupación por la sustentabilidad del sistema ante el aumento de la judicialización de casos de acceso a medicamentos de alto costo.

En el proyecto de ley se señala que vacunas, tratamientos y medicamentos que no estén incluidos en los programas integrales de salud, en el catálogo de prestaciones o en el Formulario Médico Terapéutico para determinada enfermedad, no serán contemplados para otra patología.

“No se justifica desde el punto de vista médico que sea contemplado, cuando hay otros procedimientos mejores para atender las necesidades de los enfermos”, dijo Vázquez este lunes en conferencia de prensa.

El presidente calificó ambos temas como de “alta sensibilidad jurídica” y “de alta importancia estratégica”, y valoró el aporte al respecto de un grupo interdisciplinario.

“No están en situación crítica, pero pueden llegar a estarlo”, reconoció Vázquez e instó a tomar prevenciones.

ARTÍCULO 425

En 2015, el gobierno de Vázquez había realizado una propuesta referente a los medicamentos del alto costo. El artículo 425 de la ley de Presupuesto limitaba la responsabilidad del Estado.

ARTÍCULO 425.- La responsabilidad del Estado, así como de las entidades públicas y privadas que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con relación a la población usuaria de dicho Sistema, queda limitada al suministro de los programas integrales de prestaciones consagradas en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, de 5 de diciembre de 2007, no siendo de su cargo la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidos en los Programas Integrales de Salud, el Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de Medicamentos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud Pública, ni de aquellos que aún definidos y aprobados, sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas en los mencionados Programas, Catálogo o Formularios, y de acuerdo a la normatización o protocolarización definida por el Ministerio de Salud Pública o el Fondo Nacional de Recursos.

ACUSO RECIBO

Horas más tarde, el presidente electo Luis Lacalle Pou acusó recibo de las propuestas de Vázquez. Valoró el aporte y dijo que cada tema "será estudiado detenidamente" en lo que "refiere a dos temas bien importantes".

Embed

Dejá tu comentario