Deportes

Vázquez anunció batería de medidas de aplicación inmediata en el fútbol

Reducirán aforo en Amsterdam y Colombes para poner allí policías. Guardias privados en las tribunas. Base de datos de hinchas con antecedentes y más.

El presidente Tabaré Vázquez anunció y firmó un decreto este lunes de noche con una batería de medidas de “aplicación inmediata” en los estadios de fútbol. 

Los partidos de alto riesgo se jugarán únicamente en el estadio Centenario, lo que indicaría que el clásico solo se jugará en este escenario y no en el Campeón del Siglo, como pretendía Peñarol en alguna oportunidad. Lo mismo podría aplicarse para otros clásico, como Cerro -Rampla, por ejemplo.

El Ministerio del Interior enviará a la AUF y a los puntos de venta de entradas una lista de las personas que tienen antecedentes por hechos violentos en el fútbol.

Esas personas no podrán comprar entradas y tampoco podrán ingresar a los estadios. El derecho de admisión lo ejercerá la AUF y los clubes en los estadios, dijo el mandatario.

Vázquez presentó un decreto en el que se habilita únicamente la venta de entradas a mayores de 15 años y solo exhibiendo la cédula de identidad.

Una misma persona podrá comprar más de una entrada pero deberá mostrar el documento de la persona para quien compra la entrada.

La prohibición para los violentos de entrar a los estadios se regulará por ley y para ello el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley.

Quienes quieran ceder una entrada a otra persona deberán anunciarlo y presentar su documento de identidad.

Además, los clubes o instituciones que entreguen entradas de cortesía deberán presentar a las autoridades la lista con los nombres en una declaración jurada.

POLICÍA. El presidente anunció que la Policía ingresará nuevamente a las tribunas Amsterdam y Colombes del Centenario.

Para ello no se inhabilitará el anillo superior de estas tribunas reduciendo el aforo (cantidad de entradas a vender). Se colocará un vallado en la parte superior de esas tribunas para separar a los policías, que estarán en un lugar a resguardo, de los hinchas.

A su vez se prohibirá que los hinchas ocupen las escaleras y se colocará un pulmón en el medio de estas tribunas con presencia de guardias privados de seguridad. Estos guardias recibirán capacitación especial por parte de la Policía.

Además, anunció Vázquez, se creará un cuerpo especial de policía bajo el sistema PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) para el fútbol.

En las cabeceras del Centenario habrá vallados que impedirán el pasaje a otras tribunas, como la Olímpica.

También habrá policías en las puertas de acceso para controlar que no haya avalanchas, evitar que ingresen quienes no pueden hacerlo y custodiar al personal que recibe las entradas del público y apoyar a la guardia privada.

Vázquez ya había advertido este lunes más temprano que las cámaras de reconocimiento facial deben estar instaladas para el 31 de marzo en el Centenario, el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo.

Agregó ahora que también habrá cámaras de alta definición en el Parque Batlle, en las inmediaciones del Centenario y alrededor de los estadios donde se jueguen partidos de alto riesgo o internacionales.

 

FOTO: Vázquez firma el decreto con las medidas anunciadas.

Dejá tu comentario