SociedadDictadura | Papa Francisco | Presidencia de la República

Vaticano clasificó y digitalizó archivos sobre desaparecidos entre 1968 y 1985 en Uruguay

El material ya está disponible para víctimas y familiares.

El vaticano clasificó y digitalizó sus archivos sobre personas desaparecidas en Uruguay durante la dictadura y cinco años antes del golpe de estado. Lo anunció esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los documentos cuya clasificación y digitalización acaba de completar la Santa Sede, tienen que ver con las personas desaparecidas en Uruguay entre 1968 y 1985.

El material se encuentra actualmente disponible para consulta, conforme protocolo que detalla la Presidencia de la República en su página web.

Los archivos serán proporcionados exclusivamente a las víctimas, sus familiares directos, los obispos y superiores religiosos.

Estas personas podrán obtener el material remitiendo primero su solicitud al nuncio apostólico en Uruguay.

La cancillería uruguaya destacó que este trabajo culminado es resultado de las gestiones que realizara el presidente Tabaré Vázquez con el Papa Francisco en diciembre de 2016.

El gobierno recuerda que, asimismo, desde hace más de un año, es posible también consultar la documentación de que dispone el Estado Vaticano sobre los ciudadanos uruguayos que desaparecieron en Argentina durante la dictadura militar en Uruguay.

En este caso, para acceder al material se debe comenzar por dirigir la solicitud al secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.

Dejá tu comentario