TACUAREMBÓ

Valentino: el primer bebé nacido de un vientre sustituto en Uruguay y la emoción de su familia

"Ya habían pasado 20 años que me habían dicho que no iba a ser madre y hace 5 años volvimos en esta lucha y se pudo lograr", contó Valeria.

Valentino es el primer bebé nacido de un vientre sustituto en Uruguay.

La Ley de Reproducción Asistida habilitó que cuando una mujer no puede llevar adelante el embarazo, el vientre a utilizar sea el de una familiar de segundo grado de consanguineidad.

En el caso de Valentino, fue su tía materna, Sofía, quien lo cargó durante nueve meses. La mamá del bebé, Valeria Meneses, contó que fue su hermana quien "se ofreció muy amablemente y de todo corazón".

Estos meses, contó Valeria, fueron "emocionantes", con "puro apoyo de familia, de doctores, de familiares, de amigos, de vecinos, de patrones, de todo".

"Ya habían pasado 20 años que me habían dicho que no iba a ser madre y hace 5 años volvimos en esta lucha y se pudo lograr".

El papá, Luis Martínez, describió el momento como "de felicidad". Están juntos hace 25 años.

Graciela Gadola es la ginecóloga que atendió a la familia en este proceso. Contó que fue quien le hizo el diagnóstico a Valeria, cuando esta tenía 18 años, de una "malformación uterina".

"Pasaron los años y ella cada tanto aparecía que quería un hijo. Es una historia que empezó hace muchos años y que por todos los adelantos de la ciencia y la reglamentación vigente, se pudo hacer", explicó.

GINECÓLOGA TACUAREMBÓ

Temas de la nota

Dejá tu comentario