Sociedad vacunas | Covid-19 | GACH

Vacunas reducen hasta siete veces las muertes en caso de contagio, revela informe del GACH

La disminución más significativa se da en las personas mayores de 80 años. En los vacunados, de entre 50 y 80 años, la reducción fue de 4 a 5 veces.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó un informe que habla de una reducción de la mortalidad por vacunas en infectados por Covid-19. El estudio fue realizado por el grupo de Modelos y Ciencias de Datos, dirigido por Fernando Paganini.

El análisis se desarrolló entre el 1 de enero y el 23 de abril, y comparó la mortalidad entre las personas que contrajeron la enfermedad, al menos con una dosis de vacuna.

El GACH establece que puede afirmarse que las personas de entre 50 y 70 años que se infectaron luego de los primeros 20 días de haber recibido la primera dosis de vacuna, mostraron unas 4 o 5 veces menos posibilidades de fallecer en comparación con las personas que se infectaron sin estar vacunadas, lo que marca un porcentaje de 0,8% contra 4,5% de los no inoculados.

En la franja de entre 71 y 80 años, se observa también una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (2,8% frente a 12,1% en el grupo de no vacunados). El trabajo señala que "las chances de fallecer para esta franja, se reducen aproximadamente en 5 veces respecto a los no vacunados".

En mayores de 80 años, se observa también una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (5,8% contra 32,5% en el grupo de no vacunados). En esta franja "las chances de fallecer se reducen aproximadamente en más de 7 veces respecto a los no vacunados".

La última conclusión del informe, establece que “la vacuna de Pfizer podría estar proporcionando una mayor protección temprana respecto a la de Sinovac, en términos de prevención o reducción de mortalidad entre personas de 31 a 70 años que, habiendo recibido una única dosis, se infectaron luego de 20 días de haberla recibido”.

Dejá tu comentario